las propuestas
Riesco anuncia un enlace desde la N-VI para el Mundial de Ciclismo
El alcalde de Ponferrada lo solicitará al ministro de Fomento
El alcalde de Ponferrada y candidato a la reelección por el PP anunció ayer una de sus propuestas urbanísticas de mayor peso de su programa electoral y adelantó que solicitará al Ministerio de Fomento la construcción de un nuevo enlace desde la Nacional VI en la zona del Museo Nacional de la Energía dentro de las inversiones propuestas para mejorar las infraestructuras de la ciudad de cara al Mundial de Ciclismo del año 2014.
Riesco presentó las líneas generales de su propuesta en las inmediaciones del Museo y de la Fuente del Azufre y estimó que el coste podría oscilar entre los cinco y los seis millones de euros, dependiendo de la solución técnica que adopte el Ministerio, bien una glorieta o una raqueta para un vial que tendrá en torno a un kilómetro y medio de longitud, cuatro carriles y que supondría dotar a Ponferrada de una nueva circunvalación.
Los técnicos del Ayuntamiento ya están elaborando una propuesta para remitírsela al Ministerio y Riesco confía en que el ministro, José Blanco, agilice el proyecto teniendo en cuenta la necesidad que tiene la ciudad del nuevo vial para el circuito por donde competirán los corredores en el 2014.
Legado de un cita histórica. «El Mundial dejará como legado una penetración directa al Museo Nacional de la Energía desde la Nacional VI», afirmó Riesco, Tener una fecha como la del Mundial de Ciclismo «en el horizonte de una ciudad», añadió el candidato del PP, tiene la ventaja de que Ponferrada «tiene que estar en perfectas condiciones» y sus infraestructuras lo van a notar.
El enlace se encuentra en una zona cuya propuesta inicial ya rechazó en su día el Ministerio de Fomento, disconforme con el punto en que la carretera conectaría con la Nacional. El Ayuntamiento vine reclamando el vial como una forma de descongestionar el tráfico en el centro urbano.
Riesco espera ahora que José Blanco «sea consciente y sensible» y la iniciativa comience a ser realidad «en próximos meses». «Blanco va a ser sensible porque conoce que Ponferrada albergará la prueba ciclista», añadió el alcalde, que convocó a los medios de comunicación en el comienzo de la actual carretera que conduce al pantano para presentar su propuesta.
El alcalde de Ponferrada anunció que en próximas fechas informará «del cierre del acuerdo» con Fomento, una vez que los técnicos decidan la solución definitiva.