María de la Paz Díez. PP
«Espero sacar mayoría porque nos la merecemos»
Mujer de rompe y rasga, esta funcionaria jubilada de 66 años, cree que es de justicia que el PP repita en Mansilla por los numerosos «logros» alcanzados en los últimos cuatro años. Llegó a la alcaldía de Mansilla en septiembre del 2003 por una carambola política, tras la salida del regidor socialista Ramón Tuero, pero revalidó su gestión midiéndose en las urnas en el 2007 con unos resultados históricos para el PP en la zona. Ahora, confía en escalar un peldaño más y conseguir la gloria de la mayoría absoluta.
-¿Le pesan 8 años como alcaldesa?
-Empiezan a pesar, pero la política es como una droga que te ayuda a ver que falta este proyecto, hay que completar otros... Si repito es animada por la gente y el partido, aunque ya he formado un equipo de gente joven y preparada que perfectamente puede funcionar cuando yo no esté, no voy a dejar un vacío porque Mansilla se merece seguir subiendo.
-¿Tiene buenas vibraciones de cara a la cita electoral?
-Sí, me conformo con cinco concejales, uno más que en el 2007, aunque espero sacar mayoría porque nos lo merecemos y así entraría en el equipo un funcionario de Prisiones. A mí siempre me gusta que los concejales tengan su propio trabajo ajeno al Ayuntamiento.
-¿Teme que si no logra esa mayoría, un pacto deje al PP fuera de la alcaldía?
-Bueno, parece que el Mass y la UPL han concertado un pacto para derrocarnos, pero el pueblo es muy sabio y sabe quién somos cada uno. Hemos gobernado muy bien con Carlos Enrique Fernández, de UPL, pero le han quitado como cabeza de lista, parece, que para favorecer el pacto con el Mass. Si no sacamos la mayoría y se materializa ese acuerdo tampoco me preocupa en exceso, porque es un pacto anti-natura y en septiembre seguro que ya estarán enfadados. Sólo tendríamos que esperar.
-¿Cuáles son esos logros que para usted avalan su candidatura?
- Yo destaco la biblioteca, la guardería y las decenas de cursos gratuitos. De verdad representan un aliciente la remodelación de la Plaza del Grano, la más grande porticada de la provincia, en la que se invirtieron 500.000 euros, y el Museo Etnográfico Provincial, que representa la mayor inversión que se ha realizado en Mansilla de mano de la Diputación. El director es una joya y los fines de semana está lleno de autocares.
- Sin embargo, le critican la paralización del polígono industrial...
-Hay un montón de empresas del municipio y de las cercanías que querrían 2.000 ó 3.000 metros cuadrados, pero cuando llegan al polígono se desaniman al verlo vacío. Creo que la llegada de una empresa de biomasa, que copará el 9% del polígono y que comenzará a construir sus instalaciones a finales de este año si obtiene todos los permisos, servirá de revulsivo y esas otras industrias minoritarias seguirán sus pasos. Esperamos que esa empresa, que prevé invertir doce millones de euros y crear quince puestos de trabajo, se convierta en el motor del vivero. El Ayuntamiento le está dando todas las facilidades.
-También dicen que Mansilla recibe muchas ayudas por ser usted del PP...
-Nos las dan porque hacemos bien las cosas administrativamente y estoy orgullosa del Plan Especial de la Muralla logrado del Estado, que es socialista, porque significa que todos los años tienen la obligación de invertir en su reparación, algo que se mantendrá esté yo o no.