Cerrar

la batalla por vega

La lucha contra la despoblación en una zona Reserva de la Biosfera

El PSOE y el PP se disputarán la alcaldía con la lista testimonial del partido Puede

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En Vega de Espinareda, como en otros municipios pequeños (poco más de dos mil habitantes) la campaña se hace puerta por puerta. Todo el mundo se conoce. No extraña que la despoblación sea el caballo de batalla de quienes aspiran a la alcaldía, el candidato socialista a revalidar el cargo, Santiago Rodríguez, y la candidata del PP, María Luis Corral. En Vega, como en Ponferrada y en Fabero, se presenta de forma prácticamente testimonial una tercera formación política, el Partido Unionista Estado de España (Puede) con María Jesús Núñez Arias.

La Reserva de la Biosfera, el turismo rural y la posibilidad, que nadie quiere descartar, de convertir el monasterio de San Andrés en un Parador Nacional o en un complejo hotelero de primer nivel, centran la campaña electoral.

El alcalde entiende que inversiones para acondicionar playas fluviales y rutas de senderismo están dejando frutos. Su rival en el PP, lamenta, sin embargo, que las carreteras al municipio no ayuden, o que la falta de cobertura de los teléfonos móviles fuera de la cabecera del municipio puedan echar para atrás a más de un visitante.

Santiago Rodríguez entiende que la actividad económica debería vincularse con empresas forestales y relacionadas con el turismo rural, principalmente. María Luis Corral, que por primera vez es cabeza de lista por el PP después de figurar testimonialmente en la lista de la UPL hace cuatro años por motivos de amistad, está convencida de que puede atraer a pequeñas y medianas empresas si no necesitan mover un volumen de material importante. Y como fondo de todo, parece que del proyecto del Parador todavía no se ha dicho la última palabra.