la batalla por mansilla
El PP busca la mayoría absoluta con un concejal muy disputado
Díez repite con el PP, PSOE y UPL cambian de candidato y Ciure se integra en el Mass
El Partido Popular confía en mantener la hegemonía política de la que ha gozado en los últimos ocho años en Mansilla de las Mulas, de la mano de María Paz Díez. La candidata del PP espera repetir como alcaldesa en lo que constituiría su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento, avalada por «los logros del último mandato». Incluso, prevé mejorar los resultados del 2007 como mínimo en un concejal, lo que permitiría a los populares aumentar de cuatro a cinco el número de ediles, una cifra que supone la mayoría absoluta dentro de una Corporación integrada por nueve representantes.
Sin embargo, en esta villa de casi 2.000 habitantes, se escucha un ruido de fondo. En los mentideros se habla de un hipotético pacto entre el Mass-Cire y UPL para derrocar al PP. Los leonesistas, que han gobernado junto a los populares el mandato que ahora se cierra, han renovado por sorpresa a su cabeza de lista para dar paso al número dos, Juan Bautista Herrán, quien asegura que sólo negociará con otras formaciones ser el futuro alcalde y prevé subir de uno a dos ediles. Por su parte, Ciudadanos Independientes de la Ribera del Esla (Cire) se presenta con el Mass con aspiraciones de incrementar a tres sus dos concejales del 2007. Ambos partidos niegan el pacto y lo atribuyen a un intento por desacreditarles, pero todas las formaciones son conscientes de que hay un concejal en juego que podría cambiar las alianzas.
La brisa fresca llega con el candidato del PSOE, un abogado de 26 años que se reconoce nobel en materia política, pero que asegura tiene muchas ganas de dar vida, atraer empresas y programar actividades en la villa. Piensa romper la barrera actual de dos concejales.