Diario de León

MULTICULTURALIDAD EN LAS URNAS

Votan uno de cada diez extranjeros

Los convenios con nueve países no comunitarios sólo atraen a 243 nuevos electores La población europea que quiere votar el 22-M sube un 37% Bembibre tiene el censo extranjero más alto: 2,1%

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Más de 120 nacionalidades conviven en León, pero sólo 37 'las 27 comunitarias y diez países con convenios específicos' pueden participar en las elecciones municipales. Las urnas recibirán votos de 30 nacionalidades en León. Un total de 2.128 personas se acreditaron para participar en los comicios. Son el 10% de la población extranjera que reside en León con más de 18 años y el 20% de la población extranjera que tiene reconocido este derecho.

El 88,5% proceden de países comunitarios, en su mayoría, de Portugal, Bulgaria, Rumanía y Francia. Los convenios bilaterales que permiten participar por primera vez en las elecciones locales a las personas nacionales de nueve países no comunitarios (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda y Perú) sólo han logrado atraer a 243 personas, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

«El convenio de reciprocidad entre España y Colombia supone un gran avance porque nos permite votar por primera vez en las elecciones municipales del 22 de mayo, para decidir los proyectos que creemos mejores para León», comenta Leonardo Zapata Villota, responsable de Participación y Democracia en la asociación Mira.

Lamenta que el proceso haya sido «tan silencioso» por parte de las administraciones locales. La mayor respuesta de la comunidad colombiana se debe, a su parecer, a la campaña que realizaron desde la asociación.

La falta de información, las fechas señaladas para la inscripción censal (en torno a las vacaciones de Navidad) y la escasa cultura participativa en algunos de los países de origen son algunos de los argumentos apuntados para explicar la escasa respuesta de la población extranjera no comunitaria de León. La divulgación del proceso electoral abierto a residentes extranjeros ha sido desigual. En Bembibre, afirma Elicio Honorato Pinto, presidente de la Asociación Cultural Amílcar Cabral, «ha habido una buena comunicación tanto por parte del municipio como de nosotros mismos que hemos informado personalmente». Sin embargo, la respuesta no ha sido muy significativa: tan sólo 14 de las 310 personas que mantienen la nacionalidad caboverdiana se han acreditado en el censo electoral municipal para el 22-M.

Muchas de las personas que proceden de estas pequeñas islas atlánticas y que llegaron a las cuencas mineras en los años 70 y 80 han emigrado o se han adquirido la nacionalidad española, de modo que en Bembibre participan en las candidaturas del PSOE, el Partido del Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo.

El presidente del Club Deportivo de Peruanos en León, Enrique Morales, achaca al desconocimiento de los trámites la escasa incidencia de esta primera oportunidad entre la población residente en León. Tampoco entre los ecuatorianos ha tenido mucho éxito, pese a que el voto, en su país, es obligatorio. Sólo 48 personas de las casi 800 que residen en León se acreditaron.

 

Más electorado comunitario. En cambio, entre los residentes que proceden de la Unión Europea ha calado la costumbre. Ha aumentado el censo de electores un 37% respecto a los comicios del 2007. Y se reclama que el derecho al voto se amplíe a las elecciones autonómicas y generales: «Tengo derecho a voto a las elecciones municipales, pero no a las autonómicas y generales y como soy residente en España he perdido mi derecho a voto en Francia», se queja Jean Pierre Lohrer, ciudadano francés que reside en Villaobispo.

En concreto, el electorado portugués es el que más peso tiene entre las personas que se han acreditado censalmente en León para participar en los comicios municipales. Un total de 817 personas de nacionalidad lusa figuran en el censo electoral de la provincia para depositar su voto en las urnas el próximo domingo. Son el 25% de la población portuguesa residente en León con más de 18 años. La comunidad lusa es la que cuenta con más arraigo tiene en la provincia, ya que su llegada se remonta a los años 70 y 80 coincidiendo con el auge de las explotaciones de carbón.

Por municipios, el grueso del electorado extranjero se concentra en León, con 343 personas acreditadas, Ponferrada (217) y Bembibre (164). La capital del Alto Bierzo cuenta con un 2,1% de su electorado extranjero, convirtiéndose en el que más electores inmigrantes podrán decidir en las urnas la futura corporación municipal.

Torre del Bierzo, Villablino, San Andrés del Rabanedo, La Robla, Villaquilambre, La Bañeza, Folgoso de la Ribera, Toral de los Vados, Villagatón, Villafranca del Bierzo, Corullón, Cacabelos, Astorga, Igüeña, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Sabero figuran entre los ayuntamientos que cuentan con más electorado de nacionalidades extranjeras, aunque en ninguno de ellos alcanzan el centenar.

 

Urnas abiertas a 37 países. Las urnas municipales están abiertas para 37 países, los 27 comunitarios más noruega y otros nueve con los que España firmó convenios en los últimos cuatro años para dar la posibilidad a este derecho de ciudadanía.

En León se han acreditado para votar el domingo personas de 30 nacionalidades, de las cuales siete pertenecen al espectro de países comunitarios que han suscrito un convenio con España. No se acreditaron nacionales de Islandia y Nueva Zelanda.

tracking