La JEC declara ilegales las protestas desde esta medianoche
'Toma la plaza' convoca manifestaciones en todas las ciudades mañana a las ocho
La Junta Electoral Central (JEC) declaró anoche ilegales todas las manifestaciones del llamado Movimiento del 15-M tanto en la jornada de reflexión como el día de la votación. La JEC acordó declarar «contrarias a la legislación electoral» aquellas «concentraciones y reuniones» que se celebren desde esta próxima madrugada, cuando comienza la jornada de reflexión, y durante el día de las votaciones. Los miembros de la Junta Electoral advierten de que, «en consecuencia, no podrán celebrarse» esas concentraciones, según un acuerdo alcanzado tras una deliberación de seis horas y media.
La JEC anunció que comunicará su decisión a todas las juntas electorales provinciales y también al Abogado General del Estado, que eran quienes habían elevado las consultas sobre las repercusiones que para el proceso electoral podían tener las movilizaciones de los «indignados».
Previamente, los portavoces del movimiento, desde ayer autodenominado Toma la plaza , acordaron en sus asambleas continuar con las acampadas en toda España hasta las elecciones municipales y autonómicas, y celebrar también el sábado su concentración diaria, la de las ocho de la noche, aunque sea jornada de reflexión. Aseguraron que mantendrían su decisión diga lo que diga al respecto la Junta Electoral Central.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer por qué la policía no actuó el miércoles para disolver las concentraciones prohibidas en Madrid y en otras capitales por las juntas locales. «La policía está para resolver problemas, no para crearlos», señaló en su visita a Lorca. Dijo que las actuaciones policiales siempre tienen que ser «congruentes, oportunas y proporcionadas».
Mientras las acampadas continuaron por toda la geografía nacional y en muchos lugares se amplió notablemente el número de participantes.