hablan las urnas
Las elecciones más ajustadas de León
El empate técnico del PSOE y el PP se dilucida hoy en las urnas Se eligen 1.693 concejalías para los 211 ayuntamientos Un total de 7.667 jóvenes leoneses tienen derecho a votar hoy por primera vez
Acalladas las voces de la campaña, las urnas tienen la palabra. Las novenas elecciones municipales y las octavas autonómicas se celebran hoy en León bajo el signo de la incógnita y la expectativa de un nuevo pacto para gobernar en la capital a partir del 11 de junio.
El empate técnico entre el PSOE y el PP en el Ayuntamiento de León y la condición de llave de la UPL parecen reproducir la situación del 2007, pero la voluntad popular desvelará el impacto que la campaña ha tenido sobre el electorado leonés, el factor sorpresa del Movimiento 15M y el calado de las otras once candidaturas que concurren en la capital.
Pal-Ul, Izquierda Unida y UPyD son los partidos más cercanos al mínimo para alcanzar representación en el Ayuntamiento de León. Civiqus y Mass también aspiran a ocupar ese hueco incierto. La corporación municipal leonesa es tricolor desde 1999, año en que Izquierda Unida perdió a su único representante durante dos mandatos.
Paco Fernández, por el PSOE, concurre por tercera vez como cabeza de lista por León a las elecciones municipales. En el 2007, su partido fue la fuerza más apoyada con 32.292 votos, 3.820 más que los obtenidos por el Partido Popular. Emilio Gutiérrez aspira por primera vez a la Alcaldía de León por este partido.
La tercera fuerza más votada fue la Unión del Pueblo Leonés, con 7.925 votos, encabezada ya entonces por Javier Chamorro tras la ruptura con José María Rodríguez de Francisco que vuelve a encabezar la lista del partido que creó. El Pal-Ul obtuvo 1.735 votos y se quedó fuera de la Corporación Municipal, al igual que Izquierda Unida, formación que reunió 1.035 sufragios en el principal municipio de la provincia. Santiago Ordóñez se presenta por primera vez a la Alcaldía de León por esta fuerza política.
Otras caras nuevas de los comicios son el candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Sadat Maraña. Este partido se presenta por primera vez a unas elecciones locales tras haber concurrido a las generales del 2008 y a las europeas del 2009. Sin ser nueva en la política, Ana Guada, la candidata del Mass, es otra de las incógnitas a despejar esta jornada tras quedar fuera del Partido Popular.
La última palabra para decidir el color político de los 27 bancos de la Corporación municipal leonesa la tienen hoy las 106.904 personas con derecho a voto que pueden participar en las elecciones locales en el municipio de la capital. Tan sólo 343 son de nacionalidad extranjera y de éstos 87 no comunitarios de siete países que tienen derecho al sufragio por primera vez.
Cambios en plazas importantes. Las urnas también desvelarán hoy el tirón de las candidatas socialistas de San Andrés del Rabanedo, Eugenia Gancedo, Villaquilambre, Manuela Ordás y Astorga, Victorina Alonso, donde en las últimas elecciones concurrieron como cabezas de lista Miguel Martínez, Fernando Viñuela y Juan José Alonso Perandones.
Así como el de los nuevos candidatos del PP en las tres plazas: Goyo Chamorro en San Andrés, Jesús García en Villaquilambre y Tato Bardal en Astorga, al igual que de la escisión de la UPL en San Andrés y la aparición en escena de Luis Herrero Rubinat con el partido Independientes por San Andrés.
En Villaquilambre se dilucidará el efecto del pacto a tres bandas que dejó fuera del gobierno a la lista más votada, Civiqus, hace cuatro años y que también concurre en esta ocasión con nuevo candidato: Manuel Mitadiel. El único candidato que repite en la misma lista, la de la UPL, es Lázaro García Bayón.
El electorado de la capital para los comicios locales supone más de una cuarta parte de todas las personas convocadas a las urnas en la jornada de hoy en la provincia de León, un total de 413.386 en las elecciones municipales, al ser excluidos por primera vez los residentes en el extranjero, y 447.187 en las autonómicas, donde sí pueden votar los emigrantes españoles..
En relación con las anteriores elecciones municipales hay 16.150 nuevos electores en el censo y en relación con los últimos comicios celebrados, los europeos de 2009, el electorado que tiene la opción de votar por primera vez suma 7.667 personas en la provincias, según datos de la Subdelegación del Gobierno en León.
En las elecciones locales se eligen en la provincia un total de 1.693 concejales en los 211 municipios existentes. Son diez menos que en los comicios municipales de hace cuatro años. El descenso demográfico resta 18 concejalías en Llamas de la Ribera, Castrocontrigo, Villaquejida y Soto y Amío, que pasan de 9 a siete representantes municipales, y Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, Matanza, Grajal de Campos y Villaselán, que tenían siete y ahora sólo elegirán cinco concejalías.
Municipios con más concejales. Se ganan dos puestos en Valencia de Don Juan, al superar los cinco mil habitantes, y otros seis por la reforma de la ley electoral al pasar de un a tres las concejalías a elegir en los municipios de menos de 100 habitantes, en concreto, en Escobar de Campos, Castilfalé y Valdemora.
PSOE y PP presentan candidaturas en los 211 municipios, mientras que la UPL lo ha hecho en 105, nueve en coalición con Independientes de la Montaña Leonesa.
El Mass presenta 56. Izquierda Unida concurre en 48 ayuntamientos, el Partido Autonomista Leonés (PAL) en 20 y el Partido del Bierzo en 19. Las otras 50 candidaturas corresponden a Civiqus (7), UPyD (6), Ecolo Verdes (5), Prepal (4), Partido Regionalista del Bierzo (4), Partido Unionista del Estado de España (3). Las otras 21 candidaturas son únicas.