Diario de León

LA BATALLA POR PONFERRADA

El PP se juega la mayoría en Ponferrada

Diez candidaturas buscan desbancar a los populares con el PSOE en cabeza junto al Mass, IAP e IU. Los partidos bercianistas se la juegan con UPL, UPyD en segunda fila, y Ecolo Verdes y Puede sin opciones

Los candidatos de UPyD, PRB, IU, PSOE, PP , Mass, PB, UPL, IAP y Ecolo Verdes.

Los candidatos de UPyD, PRB, IU, PSOE, PP , Mass, PB, UPL, IAP y Ecolo Verdes.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Casi 55.000 ponferradinos están convocados hoy domingo a las urnas para dilucidar quién o quiénes serán sus gobernantes durante los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo. El Partido Popular (PP) pone en juego durante esta jornada su mayoría absoluta -14 de los 25 concejales- frente a otra decena de candidaturas, algunas de las cuales se presume que con muy pocas opciones de representación en la nueva asamblea. Sin embargo, su presencia se anticipa capital a la hora de fracturar al electorado más o menos fiel en los comicios locales tanto al ala derecha como a la izquierda.

El candidato del PP, Carlos López Riesco, se postula según las encuestas como el que más opciones tiene para revalidar la actual mayoría absoluta en la alcaldía. Pero todo hace indicar que el resultado será muy apretado en pos del límite de los 13 concejales que otorgan dicha mayoría. Con un PSOE que cuenta con un suelo muy definido en la capital berciana -en torno a los ocho ediles frente a los nueve actuales- y con las formaciones que lideran Ismael Álvarez (IAP) y Ángel Escuredo (Mass) buscando un hueco importante para convertirse en bisagras de cualquier pacto de gobierno que no desbarate una mayoría de los populares.

Segunda línea. En una aparente segunda línea, pero en pos al menos de un concejal que les devuelva protagonismo en el consistorio y tal vez otras posibilidades ejecutivas, aparecen sobre todo Izquierda Unida con su nueva candidata, Adelina Rodríguez; el PB con Iván Alonso, e incluso el incombustible Tarsicio Carballo Gallardo como cabecera del PRB. Son la eterna esperanza del bercianismo.

La UPyD se presenta por primera vez en Ponferrada con la imagen del sindicalista José Manuel Vidal como cabecera de puente para el desembarco de la formación de Rosa Díez. La UPL vuelve a concurrir en solitario después de su aventura conjunta con el Mass, y lo hace también con otro sindicalista, el joven Gabriel Garnelo. De verdadera sorpresa tendría que calificarse cualquier resultado cercano a la representación tanto del grupo Ecolo Verdes, liderado por Jorge Blanco, o del Puede (Partido Unionista de España) que comanda la segunda de las mujeres que figura como número uno en la parrilla electoral ponferradina, Miriam González.

A la decisiva jornada electoral los principales candidatos llegan con campañas muy distintas. La del líder del PP, Carlos López Riesco, con la consecución del Mundial de Ciclismo 2014 como gran bandera de su gestión, y las críticas al PSOE nacional por su culpabilidad en el alto nivel de desempleo y en los ajustes sociales de la crisis. Riesco, sin fijarse mucho en sus rivales, ha puesto el acento en que el único objetivo del resto es desbaratar la mayoría del PP.

El nuevo candidato socialista, Samuel Folgueral, tampoco ha realizado una campaña sin especiales ataques personales o con fijaciones excepcionales en sus adversarios. Folgueral ha intentado transmitir una sensación de la posibilidad de un cambio en Ponferrada, intentando ahuyentar en todo momento a escala municipal el fantasma de la crisis y del desempleo que en el marco nacional se asocia al PSOE.

Con la misión de alcanzar la llave y de truncar la mayoría absoluta popular, Ismael Álvarez (IAP) ha realizado la campaña más cruda en cuanto a la descalificación de la gestión del candidato del PP, Carlos López Riesco, que no la de los populares en otras esferas, como la regional o la nacional, a las que ha intentado transmitir su proximidad en un intento de arañar los votos menos fidelizados con el PP en la capital del Bierzo.

En una línea similar se ha movido en las últimas dos semanas el candidato del Mass, Ángel Escuredo, formación que ahora posee dos concejales. Pero casi siempre con unos ataques mucho más atemperados a Riesco y al PP de lo que ha sido habitual en él durante los últimos cuatro años en el consistorio.

La expectación será máxima a partir del cierre de las urnas. La cadena local CyL 8 Bierzo emitirá un programa especial en directo a partir de las 23.00 horas para analizar los resultados electorales en toda la comarca, pero sobre todo en su capital.

tracking