CUBILLOS
José Luis Ramón conserva la mayoría absoluta del PSOE
Los socialistas mantienen sus seis concejales, el PP no se mueve de dos y el Mass sigue con uno
Nada se ha movido en Cubillos del Sil. La apuesta por la promoción del polígono del Bayo, con el anuncio de la instalación de la cárnica ICG hecho público poco antes de las elecciones, y la inversión de la Fundación Ciudad de la Energía en la planta de oxicombustión han permitido al alcalde socialista, José Luis Ramón revalidar su mayoría absoluta por cuarta vez a pesar del retroceso electoral del PSOE. Ramón, con un porcentaje de votos del 58,49 por ciento, un punto y medio menos que hace cuatro años y 689 votos recibidos, mantiene los seis concejales, mientras que la candidata del PP, Monserrat Corral, no ha logrado arrebatarle ningún edil y se queda en los dos ediles (282 votos y un porcentaje del 23,94 por ciento, también ligeramente inferior al 2007).
El concejal del Movimiento Alternativo y Social (Mass), Tomás Ramos, también repite después de recibir 166 votos y con una ligera subida porcentual hasta el 14,09 por ciento). Y la candidata de Izquierda Unida, Reyes de Caso, apenas obtuvo 14 votos, menos que los 27 votos en blanco y menos también que los 40 votos nulos.
«Vivimos tiempos de dificultades y aquí nos han seguido respaldado. Hemos hecho los deberes», valoraba anoche José Luis Ramón, minutos después de que se cerrara el escrutinio, satisfecho porque «la mayoría holgada que hemos obtenido nos va a permitir gobernar con comodidad durante los próximos cuatro años».
Ramón confía en que Cubillos se convierta en un municipio que genere empleo para toda la comarca del Bierzo en los próximos cuatro años. «Poco a poco iremos saliendo de la crisis internacional y nosotros estamos posicionados en primera línea, con el polígono del Bayo hecho y las parcelas listas, esperando por la recuperación económica tan deseada», aseguró el regidor, que encadena su cuarta mayoría absoluta después de vencer las elecciones, siempre obteniendo los mismos seis concejales, desde 1999, año en que el PSOE dio la vuelta a la tortilla y desbancó al PP del gobierno comarcal.
Las esperanzas no están puestas sólo en El Bayo. Ramón también confía en que la planta de oxicombustión que construye la Ciuden en terrenos del municipio «pueda atraer a nuevas empresas».
Ramón, todavía presidente del Consejo del Bierzo, también anunciaba anoche que en los próximos cuatro años se centrará en Cubillos. «La mayor parte de mis esfuerzos los voy a dedicar a su municipio», aseguró, sastisfecho porque los electores «nos han dado tanta confianza como para que sigamos haciendo de Cubillos un municipio pionero en la industria».
Ramón también había recordado durante la campaña que el municipio es «un referente» en instalaciones sociales como El Bosque de los Sueños y deportivas. Con un crecimiento de un centenar de habitantes al año, Cubillos sigue subvencionando la natalidad con la prioridad del alcalde reelegido de «mantener lo que tenemos».
Monserrat Corral, que se estrenaba como candidata del PP no ha logrado recortar la distancia que separa a su partido del PSOE. Corral había insistido durante la campaña que el alcalde vendía «humo» con la instalación de la cárnica ICG, porque todavía no ha presentado su proyecto ante la Junta de Castilla y León. Ramos, del Mass mejoró ligeramente sus resultados con una campaña en la que reclamó más transparencia.
El porcentaje de participación, con un 78,83 por ciento fue ligeramente inferior, y la abstención superó el 21 por ciento.