Diario de León

LA BATALLA POR Ponferrada

El PP pierde la mayoría y expone a los pactos la gobernabilidad de Ponferrada

El PSOE registra los peores resultados de su historia e IAP se convierte en el único factor bisagra

López Riesco compareció ayer ante sus simpatizantes, decepcionados por los resultados.

López Riesco compareció ayer ante sus simpatizantes, decepcionados por los resultados.

Publicado por
R. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de dieciséis años consecutivos de mayoría absoluta el Partido Popular (PP) vio truncada ayer su hegemonía en la Corporación municipal ponferradina al obtener sólo 12 de los 25 concejales en liza. Los populares encabezados por Carlos López Riesco consiguieron apenas el 39% de los sufragios y perdieron dos ediles respecto al 2007 con poco más de 13.400 votos.

El otro gran partido a escala nacional, el PSOE, sólo perdió un representante. Los socialistas registraron el peor resultado de su historia en unos comicios en Ponferrada con sólo el 24,66% de los sufragios y ocho concejales. El nuevo candidato socialista, Samuel Folgueral, obtuvo la adhesión de sólo 8.444 votantes.

En este panorama de descalabro tanto para el PP como para el PSOE, el gran triunfo tras el escrutinio lo obtuvo Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), la formación encabezada por el que fuera alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez. IAP consiguió 5.718 votos y cinco concejales, que convierten a esta agrupación en la tercera fuerza del consistorio ponferradino. Su resultado le otorga la primacía a la hora de negociar un pacto que garantice la gobernabilidad de la Corporación de la capital berciana. IAP se convierte en la gran bisagra bien de cara a un pacto con el PP, bien con el PSOE. Salvo que en último término se optara por dejar gobernar en precario a la lista más votada.

A partir de la representatitividad obtenida ayer, lo cierto es que la negociación de un pacto de gobierno se antoja muy complicada de por sí por los factores personales que concurren en la relación entre los principales cabezas de lista y los ineludibles precedentes políticos sentados al hilo de la dimisión de Álvarez por el caso Nevenka.

En el lado de los perdedores se situó claramente el Movimiento Alternativo Social (Mass), que perdió los dos concejales que poseía en la Corporación local. La formación que lidera Ángel Escuredo se hundió y no fue capaz siquiera de superar en votos al Partido del Bierzo (PB). Ni mucho menos a Izquierda Unida que estuvo de nuevo a punto de regresar al Ayuntamiento -estuvo dentro por momentos- y se quedó al límite del 5% que hubiera convertirdo a Adelina Rodríguez en concejala.

Los bercianistas liderados por Iván Alonso vuelven a quedarse de nuevo fuera del Ayuntamiento pese a haber rozado también el concejal. Y El otro partido de corte regionalista, el PRB encabezado por Tarsicio Carballo, apenas si superó los 800 votos.

tracking