IAP se lleva al electorado del PP y machaca al Mass
Al margen de otras lecturas más frías, lo cierto es que los poco más de 5.700 votos conseguidos el domingo por Independientes Agrupados del Bierzo (IAP) son los que han acabado con una mayoría de centro-derecha que de otro modo, con toda probabilidad, habría elevado la cota de votantes del PP en Ponferrada, como en el resto de España, cotas prácticamente casi históricas.
Si a los 13.483 votos conseguidos por la candidatura de Riesco se hubieran sumado buena parte de los 5.000 cosechachos por Ismael Álvarez, los populares se habrían situado cerca de sus mejores resultados en unos comicios en la capital berciana desde el año 1987.
Aunque la gran barrida electoral de IAP en el ala del electorado de centroderecha a quien ha dejado absolutamente fuera de juego es al Mass de Ángel Escuredo. El Movimiento Alternativo y Social (Mass) se dejó en la contienda con Independientes Agrupados de Ponferrada más de un millar de votos, la mitad de los que le habían situado hace cuatro años como la tercera fuerza política en la oposición ponferradina.