Diario de León

EXTREMADURA

El PP gana pero el PSOE podrá pactarcon IU la presidencia

Fernández-Vara votó en la localidad pacense de Olivenza.

Fernández-Vara votó en la localidad pacense de Olivenza.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP se quedó a falta de un puñado de votos para protagonizar el vuelco también en Extremadura, el último bastión que los socialistas mantienen desde el comienzo de la democracia. Los populares subieron casi ocho puntos y ganaron las elecciones con 32 parlamentarios, a sólo uno de la mayoría absoluta.

El socialista Guillermo Fernández-Vara volverá a repetir en la presidencia autonómica siempre y cuando logre el apoyo de los tres escaños de IU que, junto a los 30 del PSOE, suman la mayoría. Los socialistas, que perdieron casi diez puntos de apoyo ciudadano, no pudieron descartar la mayoría absoluta del PP hasta pasado el 90% del escrutinio.

Guillermo Fernández Vara asumió la derrota de su partido frente al PP y ofreció a IU-V-SIEX, que ha obtenido 3 diputados en la Asamblea, la formación de un gobierno «de izquierda», para superar al PP, que ha conseguido 32 de los 65 diputados de la Cámara.

En su primera comparecencia, Fernández Vara se mostró a favor de llegar a un acuerdo estable, tanto en la Asamblea de Extremadura, como en el Gobierno de la región, y destacó que ya ha demostrado su capacidad para pactar aún teniendo mayoría absoluta.

También reconoció que, en general, en Extremadura los resultados no han sido buenos en los principales municipios, ya que el PP ha conseguido mayoría absoluta en todos ellos, y anunció que a partir de mañana se inicia un proceso de análisis para ver lo que ha ocurrido y en qué se han equivocado.

El candidato socialista ya aseguró durante la campaña que no tenía «ningún problema para pactar con quien sea», aunque advirtió de que no lo haría «a cualquier precio».

No parece, sin embargo, que su posible socio vaya a ponerle las cosas fáciles. En una reciente entrevista en Regionaldigital.com, Pedro Escobar explicaba que si el PSOE no rectificaba su política sería «imposible» pactar con ellos.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronosticó que el PSOE aguantaría en Extremadura y Castilla-La Mancha, con Guillermo Fernández-Vara y José María Barreda, al tiempo que se mostró convencido de que el PP no conseguiríar «todo lo que parece o pretende o está celebrando».

Tras conocer que el PSOE podría mantener la comunidad de Extremadura, aunque en coalición con IU, el líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidía 'en persona' explicar ante cerca de ciento cincuenta periodistas que se encontraban en Ferraz, la dura derrota socialista con la pérdida de sus principales feudos.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia,. Rita Barberá, reconoció sentirse emocionada por el triunfo de su partido en toda España, especialmente en Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, y aseguró que «por el bien de España, el PSOE se ha desplomado, no está, 'bye bye' Zapatero».

La historia de la Autonomía extremeña se ha caracterizado por una sucesión de gobiernos socialistas con mayoría absoluta -"salvo la mayoría simple de la cuarta legislatura (1995-1999)-" primero con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante 24 años, y desde el 2007 con Guillermo Fernández Vara, que logró el segundo mejor resultado de la historia del PSOE en la región, con 38 diputados. Ahora su liderazgo al frente de la comunidad está en entredicho.

tracking