Cerrar

TORRE DEL BIERZO

Manuel Merayo obtiene una mayoría absoluta histórica

EL PP mantiene el bastón de bando sin peligro a una coalición como en el 2007

Manuel Merayo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El candidato del PP en Torre del Bierzo, Manuel Merayo, conserva la alcaldía con un resultado mucho menos ajustado del que se registró en las elecciones del 2007. Siete concejales se ha llevado el popular -"834 votos-", lo que le otorga una mayoría absoluta histórica y sin peligro a que se produzca una coalición como la que en los últimos comicios le arrebató el bastón de mando a los del Partido Popular.

Entonces, PSOE -"con cuatro concejales-" y Mass-UPL -"con dos-" pactaron un gobierno que, finalmente llegó a su fin tras una moción de censura que dejó el Ayuntamiento en manos de quien ayer volvió a ser elegido alcalde. Ahora, PSOE y UPL obtienen dos votos cada uno y el Mass desaparece del Gobierno local. Tampoco el Partido del Bierzo (PB) ha conseguido representación.

«Es un hecho histórico que en Torre del Bierzo se consiga una mayoría absoluta holgada, hace alrededor de veinte años que esto no ocurría. Estoy convencido de que es el resultado del trabajo bien hecho y el esfuerzo de todos», significó Merayo, agradeciendo a sus vecinos la confianza que han depositado en su equipo. Un equipo que ayer no celebró de una manera especial los resultados electorales. «Hay que ser humildes y lo importante es empezar mañana mismo a trabajar», apuntó. Precisamente fue en trabajar en lo que el popular puso el acento, con proyectos como la consolidación del parque motor, la zona de acampada de San Facundo, la mejora de las traídas de agua o de las calles de todas las pedanías, y la construcción del centro de día de Torre del Bierzo, que empezará ya a licitarse.

En la oposición, el cambio no ha caído mal en las filas leonesistas, que se han llevado 292 votos. «Los vecinos nos han puesto en la oposición y desde aquí vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora, con dignidad y esfuerzo», aseguró el candidato de la Unión del Pueblo Leonés, Melchor Moreno, quien recordó que en el 2007 consiguieron el mismo número de ediles. No tan optimistas fueron en el PSOE, que consiguió 324 votos y ha perdido dos concejales. Era la primera vez de Pedro Hernández como candidato a la alcaldía y el mensaje que lanzó tras conocer los porcentajes fue de cierta insatisfacción. «Mi mensaje de progreso para el municipio no ha calado, aún así intento ser optimista porque es la primera vez que me presento», explicó.

La nueva corporación. Junto a Manuel Merayo, los otros seis concejales que trabajarán por Torre del Bierzo desde la bancada popular son Ana María Cuervo, Teresa del Valle, José Luis de la Torre, Marino Silván, María Mercedes Santín y José Manuel Guerrero. A ellos se unirán los leonesistas de UPL, Melchor Moreno y Verónica Melero; así como los socialistas Pedro Hernández y Francisco Viñuela. Todos ellos conforman la nueva corporacion municipal de Torre del Bierzo, más estable que en años legislaturas anteriores, que hicieron de Torre la zona política de mayor sensibilidad sísmica de la comarca del Bierzo y, acaso, de la provincia.

El porcentaje de participación en el municipio de Torre fue alto. Cerca del 79% de los votantes ejercieron su derecho, lo que en términos absolutos se traduce en 1.658 personas. La abstención fue menor que la del 2007. Ese año hubo un 32,2% de abstención, frente al 21,16% de la jornada de ayer, según reflejan los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior.