Cerrar

Civiqus

«Lo que nos hicieron no se lo haremos a nadie»

Publicado por
v. viñas | león
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Mitadiel considera que el pacto entre el PSOE, el PP y la UPL que les arrebató la alcaldía en las pasadas elecciones no tuvo ayer un auténtico varapalo en las urnas. Ese habría sido su deseo. «La crítica de los ciudadanos no ha sido suficiente», en su opinión. Todo lo contrario, el PP se refuerza con dos concejales más, el PSOE se mantiene con 3 concejales y únicamente la sacrificada es la UPL (que pasa de 4 a 3 concejales).

De todas formas, con los resultados aún calientes -que estuvieron bailando hasta el último minuto y la posiblidad de que IU no obtuviera representación- Mitadiel felicita, en primer lugar, al vencedor, el PP. Considera que los cuatro concejales que ha obtenido Civiqus garantizan al partido creado por Miguel Hidalgo una gran presencia en Villaquilambre. Manuel Mitadiel es menos autocrítico con su formación, que pierde dos concejales (pasa de 6 a 4).

Aunque considera que aún es prematuro hablar de pactos, lo cierto es que los resultados exigirán alianzas para acceder a la alcaldía. Si el PP y Civiqus no se alían, sería necesario ir a un pacto tripartito para gobernar. Mitadiel se adelanta a dejar claro que reitera su compromiso de que gobierne la lista más votada.

El cabeza de lista de Civiqus en Villaquilambre mantiene la prudencia, pero considera casi lógico que el PP y su formación acaben aliándose. Entre ambas formaciones sumarían nueve concejales -frente a ocho de la oposición-.

Otras opciones exigirían pactos más complicados y, en cualquiera de los casos, obligarían a una alianza a tres bandas para obtener una mayoría suficiente, dado que el voto a estado muy fragmentado en este ayuntamiento. Seis formaciones se reparten los 17 concejales en liza. El candidato de Civiqus tiene muy presente todo lo que ocurrió hace cuatro años. Por ello, reitera que «lo que nos hicieron a nosotros no se lo haremos a nadie».

De todas formas, a quien corresponde dar el primer paso es al PP. «Si el partido ganador quiere contar con nosotros...». Alarga la frase, pero deja claro que estarán ahí para apoyar a la lista más votada.

Lo cierto es que Villaquilambre si ya era una auténtica sopa de siglas en este mandato, aún lo será más con la entrada de dos nuevas formaciones en liza (UPyD e Izquierda Unida) y la salida de Inpovi.