madrid
Gallardón mantiene la mayoría absoluta pero pierde tres ediles
La candidatura del PP encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón en Madrid capital alcanzó los 31 concejales. Pese a la pérdida de tres ediles con respecto al 2007 el alcalde madrileño revalida la mayoría absoluta, situada en los 29 concejales.
En el segundo puesto del panorama municipal madrileño se sitúa el PSOE, con 15 ediles, IU 6 concejales y UPyD entra en la corporación municipal con 5 ediles.
El reelegido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que tras conocerse su mayoría absoluta en las elecciones municipales que le permitirá renovar al frente de la Alcaldía por tercer mandato consecutivo que dedicará «todas las fuerzas» a cumplir con el compromiso de crear «todo el empleo que Madrid se merece».
«Empezaré por asumir ese compromiso. Yo he comparecido en esta campaña electoral diciendo que mi prioridad era resolver el primer problema que tiene los madrileños y los españoles, que es la ausencia de futuro como consecuencia de la pérdida de sus puestos de trabajo. Dedicaré todo mi esfuerzo, absolutamente toda la acción de Gobierno, a cumplir ese compromiso. Madrid tendrá el empleo que merece porque para eso los madrileños me han vuelto a elegir su alcalde», ha explicado.
EL PSM. El cabeza de lista del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, dijo anoche que «es el momento de abrir una reflexión colectiva» sobre los «cambios» que debe realizar su partido para «dar la respuesta adecuada a la demanda que los ciudadanos han hecho en las urnas». Gómez dijo que los socialistas madrileños harán esa reflexión «con el resto de los socialistas españoles».
El candidato y líder del PSM compareciósobre las 23.45 en el salón de actos de la sede de su partido, en la plaza del Callao, en un ambiente desolador, ante apenas medio centenar de militantes, que le han recibido con aplausos al grito de ¡presidente!.
Con semblante serio y rodeado de media docena de miembros de su candidatura y del cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, Gómez señaló que la de ayer fue una «noche dura para muchos socialistas en Madrid y en toda España»... «No puedo dejar de recordarlos y expresarles nuestra solidaridad a todos los socialistas de las distintas tierras de nuestro país», afirmó, por los resultados.