la batalla por Villaquilambre
El PP gana por primera vez y Civiqus se convierte en la segunda fuerza
UPL paga el desgaste de Bayón, el PSOE se mantiene y entran UPyD e IU
El Partido Popular ganó ayer las elecciones municipales con cinco concejalías (dos más) dando un resultado histórico al PP en Villaquilambre aunque no suficiente, para gobernar en solitario. Manuel García y Manuel Mitadiel, de Civiqus, que han estado en la oposición en los últimos cuatro años pueden convertirse en los protagonistas del nuevo gobierno si alcanzan un acuerdo de gobierno.
La tradicional atomización política de este municipio se hace todavía más aguda con la entrada de UPyD e Izquierda Unida por primera vez en la Corporación municipal.
Civiqus se convierte en la segunda fuerza política municipal, siendo hasta ahora la primera, al pasar de seis a cuatro puestos en la corporación, y la UPL recibe un nuevo castigo electoral al pasar de cuatro a tres concejalías. Los resultados de UPL en algunas pedanías donde gana hacen ver que el castigo ha sido directamente al cabeza de lista.
El PSOE, encabezado por Manuela Ordás, se mantiene con tres concejales y no sufre el desgaste del pacto tripartito más que en un descenso de votos que no se traduce en pérdidda de concejalías.
La tradicional atomización política de este municipio se hace todavía más aguda con la entrada de UPyD e Izquierda Unida por primera vez en la Corporación municipal.
De cara a la constitución de la nueva corporación municipal, el próximo 11 de junio, el posible pacto entre el PP y Civiqus es el que podría garantizar mayor estabilidad en el Ayuntamiento de Villaquilambre, ya que todas las demás opciones pasan por un pacto a tres bandas.
La «repesca» de Manuel García por parte del Partido Popular, después de pasar cuatro años en la oposión como único concejal del Inpovi, ha dado un triunfo histórico a esta formación en el cuarto municipio de la provincia. Es la primera vez que el PP es la lista más votada.