la batalla por la provincia | villablino
El PSOE aguanta el tipo pero Durán tendrá que pactar
El PSOE revalidó ayer su victoria en el Ayuntamiento de Villablino, uno de los pocos feudos que le ha quedado al partido en la provincia después del 22-M, aunque tendrá que buscar algún tipo de pacto. Los socialistas obtuvieron un total de 7 concejales, el 34,84 por ciento de los votos en una candidatura que estuvo encabezada por la actual alcaldesa, Ana Luisa Durán, que volvió a presentarse a estos comicios municipales.
Los grupos políticos de Izquierda Unida consiguieron 5 concejales, con un 29,55 por ciento, seguido por el Partido Popular con tres concejales, lo que se traduce en un 17.84 por ciento, mientras que el Movimientos Social Alternativo (Mas) y Ecolo Verdes obtuvieron un concejal cada uno, con un 8,26 y un 5,49 por ciento, respectivamente. También se presentaron el Partido del Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo, aunque no obtuvieron ninguna representación en el municipio lacianiego.
En estas elecciones, con respecto a las del año 2007, el Partido Socialista ha mantenido los concejales que tenía, aunque perdió casi siete puntos. Izquierda Unida también mantiene los concejales, pero la perdida de puntos es menor respecto al PSOE, con menos de cinco puntos.
Mientras, el Partido Popular ha sumado un concejal y un total de seis puntos. Ecolo Verdes, consiguió más de cuatro puntos de ventaja respecto al mandato anterior y mantendría el concejal. Por otra parte, el MASS en los comicios pasados no se presentó, aunque sí su candidato bajo las siglas del PAL-UL, Pedro Fernández, que obtuvieron un total de dos concejales con un 11,8%.
Para estas elecciones, el Partido Socialista volvió a presentarse con la candidatura de la actual alcaldesa del municipio, Ana Luisa Durán. Mientras que el grupo político de Izquierda Unida presentó como cabeza de lista a un sindicalista lacianiego, que fue conocido por ser uno de los cuatro que estuvieron en huelga de hambre el pasado septiembre por motivos laborales en el sector de la minería, Severino Álvarez. El Partido Popular decidió presentar como candidata a Esther Velasco, una mujer que ha participado en las listas electorales de este grupo desde hace tres legislaturas, pero nunca había encabezado la misma. Mientras que el líder del MAS fue Pedro Fernández, si bien hace cuatro años lo hacía por el partido político PAL-UL, aunque en estos comicios dicho partido no ha presentado candidatura en el municipio lacianiego. Uno de los que repitió como cabeza de lista es Manuel Rodríguez Barrero, el cual se presentó por Ecolo-Verdes, mientras que en las elecciones pasadas lo hizo bajo Los Verdes de Laciana.
Por su parte, Ana Luisa Durán señaló anoche que se siente muy satisfecha con los resultados obtenidos en las urnas lacianiegas y los ha valorado muy positivamente, donde ha destacado que «hemos obtenido más de 300 votos de diferencia con Izquierda Unida, y 900 con el Partido Popular, son unos resultados muy buenos». En este sentido, la regidora manifestó que agradece a los ciudadanos que vuelvan a depositar su confianza en ella, tras la difícil situación vivida en la comarca, en este último año. Respecto a si decidirá hacer algún pacto político con alguna otra fuerza, ha señalado que esperará y por el momento, le toca disfrutar de haber sido el partido más votado en la comarca. «De como gobernaremos, ya se pensará», señaló.