CACABELOS.
El PP logra seis ediles, el PSOE pierde la mayoría y UPL es llave
Canedo espera lograr la mayoría al solicitar que se acepten algunos votos que han sido nulos...
Las elecciones han dado un vuelco al Ayuntamiento de Cacabelos. Los socialistas han perdió la mayoría que ostentaban desde los anteriores comicios y el candidato del PP, Adolfo Canedo, ha conseguido el mayor número de concejales para su partido. Así, los representantes populares serán seis, frente a los cinco que tendrá el PSOE, que antes tenía mayoría. Por su parte, Izquierda Unida se posiciona como llave al conseguir dos concejales.
«Satisfacción y alegría, eso es lo que siento porque los vecinos han sabido valorar el trabajo de estos últimos cuatro años y nos han dado ese voto prestado para darnos una oportunidad y demostrar que hay otra forma de gobernar», declaró Canedo pasada la medianoche, que estará acompañado en esta corporación por José Manuel Cela Rodríguez, María del Mar Enríquez Prada, Paulino Bello García, Manuela Alba Sernández y Víctor Canedo Álvarez.
El candidato de Izquierda Unida, Jesús Martínez Pintor, declaró ayer que a pesar de los dos concejales la coalición «aspiraba a más, pero vamos a tener mucho que decir en este mandato». «El día de la investidura de alcalde IU sólo votará a Jesús Martínez Pintor para alcalde», apuntó, para añadir: «Bienvenido sea un acuerdo para gobernar», ya que considera que los cacabelenses «han sido sabios porque no han entregado la mayoría a nadie».
«No ha sido un buen resultado, pero seguiremos trabajando con el mismo empeño que lo hemos hecho desde el 2003», declaró el hasta ahora alcalde, el socialista José Manuel Sánchez, que remarcó que hasta el día de la toma de posesión de un nuevo regidor «quedan quince días y seguiremos haciendo un esfuerzo para que Cacabelos continúe siendo un ayuntamiento progresista». Por este motivo, aseguró que «las puertas abiertas siempre quedan».
A por la mayoría. Adolfo Canedo no descarta aún conseguir la mayoría absoluta para el Partido Popular. «Tendrá que ser la Junta Electoral Central la que diga la última palabra cuando resuelva nuestra reclamación por unos votos que se han declarado nulos», apuntó el popular, que explicó que algunos de las papeletas se habían descartado porque «tenían alguna rayita y lucharemos para que sean válidos porque no había ninguna intencionalidad de hacer voto nulo».
«Pensé que el PSOE iba a peder más votos por el desastre de gestión de estos años y el PP tampoco ha subido tantos votos, por lo que el global sorprende», valoró el candidato de Izquierda Unida. En los pasados comicios los socialistas consiguieron ocho de los trece concejales, por lo que gobernó con mayoría absoluta. Frente a los socialistas, cuatro concejales del Partido Popular y uno más de Izquierda Unida, que tras la dimisión de Pintor fue sustituido por Susana Carballo a mitad de mandato.
Junto con los populares formarán parte de la corporación María Jesús Martínez Fernández, Fidel Ordás Varela, María Del Carmen González Fernández y Antonio Luis Carballo González, junto con Sánchez por el PSOE. Catalina Sánchez Abella acompañará a Pintor en la bancada de Izquierda Unida. El PP se quedó con más del 41% de los 3.356 votos contabilizados en Cacabelos. El 75% de la población acudió a la llamada de las urnas y un millar de censados decidieron abstenerse. Los socialistas se quedaron esta vez con el 35% de las papeletas.