ANECDOTARIO
Un día no tan normal
La jornada arranca con preocupación por Pedro Muñoz, ingresado tras sufrir un infarto
Calurosa y soleada, lo que, dicen, nunca sienta bien a una jornada electoral. El de ayer, al menos en León, no fue un día de los que pasan desapercibidos, pese a que los datos de participación se iban viendo modestos a lo largo de todo el día, hecho que se confirmaba en cada uno de los avances anunciados por el Ministerio del Interior a las dos y a las seis de la tarde. A la vez que el contador iba subiendo los porcentajes de participación, en muchos lugares de León se vivieron situaciones, como poco singulares.
Mal inicio
Todos pendientes del estado de salud del candidato Pedro Muñoz
La jornada electoral arrancó con preocupación por el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Toreno y número seis de la candidatura autonómica por León, Pedro Muñoz, quien había sufrido un problema cardiovascular en las últimas horas de la campaña, poco después de acabar un mitin de su partido. Muñoz se recuperaba ayer de un infarto de miocardio en la UVI del Hospital Comarcal del Bierzo, donde había sido trasladado por sus compañeros de formación. Sin distinción, los candidatos de todas las formaciones políticas en Ponferrada aprovecharon el momento en el que ejercieron su derecho al voto para enviar un mensaje de apoyo y desearle una pronta recuperación. Según anunció el secretario provincial del PP, Eduardo Fernández, Muñoz deberá permanecer ingresado «unos cuantos días».
De la urna al Hospital
Un sexagenario de Villadangos tuvo que ser trasladado al Hospital en helicóptero del 112
Tras la apertura de las urnas a las nueve de la mañana, y con la penosa noticia del candidato 'popular' Pedro Muñoz, la jornada se retorcía un poco más en Villadangos del Páramo, donde un vecino de 66 años de edad tuvo que ser trasladado en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Complejo Asistencial, tras sufrir una insuficiencia respiratoria en el momento en el que se disponía a votar. La presencia de la aeronave creó gran expectación entre los vecinos que acudían en ese momento a votar.
Protesta en Valdepiélago
Un anciano se descamisa y se amordaza porque no le dejan votar
Aunque resulte anecdótico, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se vió obligada ayer a emitir un comunicado para aclarar la protesta llevada a cabo por un vecino de Valdepiélago, a quien no le permitieron votar. Este partido asegura que se trata de una maniobra denunciada hace semanas, por la cual aseguran que el alcalde de Valdepiélago «había dado sospechosamente de baja fulminante a 39 vecinos del censo electoral, coartando sus derechos fundamentales». Cuando el anciano quiso votar y no pudo, se iniciaron momentos de tensión. Con un vigor de adolescente, se quitó la camisa y se colocó un cartel reivindicativo pegado en la barriga. Además se colocó una máscara para caracterizar «el silencio» que le imponen. Entre gritos contra el ex regidor, efectivos de la Guardia Civil se personaron en el colegio electoral y tranquilizaron al hombre semidesnudo, que desistió en continuar su protesta.
Protección Civil
El voluntariado llevó a 42 personas mayores hasta las urnas en León
La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de León ayudó ayer a trasladar hasta los colegios electorales a 42 personas con movilidad reducida, según los datos facilitados por los voluntarios. Principalmente se trató de personas de avanzada edad, de las cinco acudieron en silla de ruedas. Entre otras intervenciones, los efectivos de Protección Civil también se vieron obligados a intervenir en lugares todavía inaccesibles para ejercer el derecho al voto, como la Escuela de Minas o el acceso a las Pastorinas, donde una mujer en silla de ruedas eléctrica tuvo que ser trasladada a otra convencional para acceder a la urna. En este mismo colegio electoral, una mujer de avanzada edad sufrió una grave caída que obligó a intervenir a los efectivos del Sacyl, quienes la trasladaron hasta el Complejo Asistencial de León.
Colegios tardones
Armunia y Oteruelo abrieron y cerraron 35 minutos tarde
Pese a algún percance, la normalidad en los colegios fue prácticamente total. Hubo una excepción con los colegios de Armunia y Oteruelo, que tuvieron que retrasar el inicio de las votaciones por carecer de urnas y de papeletas correspondientes a algunas de las candidaturas. Abrieron 35 minutos tarde y cerraron 35 minutos después de las ocho. Como dato singular, en la mesa A04 de Navatejera, todas sus integrantes eran mujeres. Y un miembro de una mesa electoral de Soria fue muy insistente hasta que informó a los representantes de la Administración de que no quería cobrar por ejercer un derecho ciudadano «por el que no se debe recibir dinero».
Pequeñas trifulcas
En Riello le tiran las papeletas a un candidato cuando va a votar
Entre los pequeños incidentes conocidos durante la jornada de ayer destaca la agresión que padeció uno de los candidatos cuando fue a votar, a quien le tiraron encima un taco de papeletas.
Última voluntad
Trasladan hasta la urna a un enfermo en Tordesillas
Así lo comunicó ayer el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que explicó que este varón, de edad avanzada, está ingresado en el hospital y pidió ir a votar. Después que los servicios médicos lo autorizaran, se dispuso una ambulancia para que cumpliera su voluntad.
Incidencias
Despistados, desorientados y palillos en las cerraduras
En el resto de provincias de Castilla y León también se produjeron más anécdotas que incidencias. En Burgos, un componente de una mesa electoral se despistó y se confundió de colegio, por lo que un coche de la Junta de Castilla y León tuvo que trasladarlo al lugar que le correspondía. En Valladolid, los funcionarios llevan un nuevo ejemplar del censo a la localidad de Villalán porque los miembros de la mesa no sabían donde se encontraba el que tenían que utilizar. En Palencia, aunque 14 colegios aparecen con palillos y silicona en las cerraduras, no hubo retraso en la apertura.