TORENO
El PP renueva la mayoría con el alcalde ingresado en el hospital
Los dos grupos mayoritarios repiten resultado, con seis ediles para el PP y cinco para el PSOE
Ni siquiera su inoportuno problema de salud le ha quitado al alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, el bastón de mando. Aún ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Bierzo debido al infarto que sufrió el viernes tras el mitin de cierre de campaña, Muñoz ha renovado la mayoría absoluta que consiguió en el 2007 con unos resultados idénticos. Seis concejales se ha llevado el PP y cinco el PSOE. Ni la IU de Miguel Ángel Fernández, ni el Mass ni el Partido del Bierzo (PB) han conseguido representación. Así, el ahora popular se enfrenta desde el hospital a su tercera legislatura como alcalde, tras haber conseguido 1.146 de los 2.568 votos que se contabilizaron en el municipio del Alto Sil -"un 45,62% frente al 51,54% conseguido en el 2007-". Los socialistas se quedaron en los 1.030, un 41%. Un resultado que pese a no darle la victoria es mejor que el obtenido en los comicios de hace cuatro años, cuando no llegó al 40% de los votos.
Debido a su delicado estado de salud y a la espera del estudio en profundidad que le realizarán hoy mismo en el Complejo Asistencial de León, Muñoz no hizo declaraciones a la prensa, aunque sí fue informado de los resultados de mano de sus compañeros de partido. Fue uno de sus hombres de confianza, Orlando López, quien refirió las primeras palabras a los medios de comunicación tras la victoria y después de haber hablado con Pedro Muñoz. Aseguró que el alcalde está satisfecho de revalidar la mayoría pero reconoció que el PP esperaba más. Más porque el trabajo del alcalde -"dijo López-" ha sido incesante durante los últimos cuatro años para conseguir proyectos de futuro para el municipio. Aún así habrá fiesta, pero se pospondrá hasta la recuperación del cabeza de lista popular. Este será para el PP el mayor premio, ver otra vez a su alcalde al pie del cañón.
Pese a que tras el escrutinio no hizo ninguna declaración, Pedro Muñoz si habló con Diario de León en la mañana de ayer, desde el centro asistencial berciano. Expectante por lo que podría ocurrir al final de la jornada electoral, el popular adelantó haberse llevado un susto enorme y haber temido por su vida, pero confirmó encontrarse mejor.
El 79,33 por ciento de los votantes ejercieron su derecho en el municipio de Toreno y el porcentaje de abstención fue menor que hace cuatro años. De casi un 24 por ciento, se ha reducido a poco menos de un 21 por ciento. En blanco votaron 47 personas y 56 de los votos fueron nulos. En definitiva, los vecinos de Toreno se han implicado en las elecciones de una forma mayoritaria y han renovado su confianza en una persona que apuesta por el futuro Centro de Artes Escénicas del municipio como el altavoz que dará un lugar de prestigio a Toreno, uno de sus proyectos bandera pese a que la oposición lo haya calificado en numerosas ocasiones de «faraónico» y desproporcionado.
A partir de hoy mismo, el PP de Toreno inicia una nueva etapa que, lógicamente, seguirá la misma línea de los últimos cuatro años. En paréntesis hasta que Pedro Muñoz regrese a la actividad política, la vida pública de Toreno seguirá como hasta ahora, con un objetivo claro, generación de empleo y mejora de la calidad de vida de todos sus vecinos. Premisas que encumbró Muñoz durante la campaña electoral. Entonces aseguró que de mantener la alcaldía huiría de grandes proyectos, dado que ahora mismo «no es el momento» -"dijo-", teniendo en cuenta la coyuntura económica de una zona que empieza a ver como el carbón decrece. Turismo, medio ambiente y cultura son las apuestas de este nuevo aunque conocido Gobierno.