Diario de León

LA BATALLA POR castilla y león

Herrera apabulla a López y alcanza el mejor resultado de la historia del PP

Los populares suben 5 procuradores hasta los 53, el PSOE baja a 29 y la UPL e IU, que vuelve, logran uno

Publicado por
F. Ramos | León
León

Creado:

Actualizado:

Un resultado para la historia. El Partido Popular de Juan Vicente Herrera rompe el techo electoral del PP al subir cinco procuradores en las Cortes de Castilla y León hasta los 53, que le dieron las urnas en las elecciones de ayer. Herrera rompe de esta forma el techo electoral de 50 representantes en Cortes, que había logrado Juan José Lucas en 1995. Los más de 706.500 votos recibidos por la candidatura de Juan Vicente Herrera suponen el 51,8% del total de los electores de la Comunidad, con lo que el candidato del PP apabulla al cabeza de lista del PSOE, Óscar López.

El PP crece especialmente en la provincia de León, donde logra dos procuradores más que en la actualidad, hasta los ocho, y consigue también mayor representación en Valladolid, Segovia y Zamora, mientras que el PSOE pierde dos escaños en Valladolid, uno en León y otro en Zamora.

Salvo en León, el PP supera el 50% de los votos en todos los territorios y vuelve a ser Ávila la provincia más generosa con el Gobierno de Juan Vicente Herrera, a quien apoya el 59% de los electores. En Salamanca, alcanza el 56,9%; en Segovia y Zamora supera el 54% y en Palencia alcanza el 52%. Los socialistas se desploman y pierden dos procuradores en Cortes, al pasar de los 574.596 sufragios de hace cuatro años, a los 403.019 actuales. Esta rebaja en el número de votos supone una pérdida de más de ocho puntos porcentuales y que el PSOE coseche el segundo peor resultado de su historia en Castilla y León, sólo superado por los 27 procuradores que los socialistas lograron en 1995, curiosamente el mismo año que el PP había llegado a su techo entonces de 50 representantes en las Cortes de Castilla y León.

IU vuelve al plenario de Valladolid. Fue en 1999, hace tres legislaturas, cuando se sentó por última vez un representante de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León que, por entonces, aún estaban en el castilla de Fuensaldaña. El leonés José Luis Conde tenía hasta ahora ese privilegio, pero desde ayer, la coalición de izquierdas volverá a contar con un miembro en el salón plenario de las Cortes autonómicas. Será el cabeza de lista por Valladolid y secretario general de IU en Castilla y León, José María González, quien ostente ese privilegio.

Izquierda Unida ha recuperado a gran parte de su electorado perdido y si ya hace cuatro años había subido en votos, las actuales elecciones autonómicas la dejan con 66.794 electores o, lo que es lo mismo, 20.000 más que hace ahora cuatro años. Es más, la coalición de izquierdas es la tercera fuerza de Castilla y León en número de votos, muy por encima de la UPL. Los leonesistas pierden 18.000 votos y un procurador, con lo que sólo Alejandro Valderas se sentará en el Grupo Mixto de las Cortes.

tracking