Cerrar

VALORACIONES DEL 22-M EN EUSKADI

Bildu asegura que su éxito electoral supone la retirada definitiva de ETA

Pello Urizar advierte de que la ciudadanía no entendería pactos del resto de fuerzas para apartar a la coalición aberzale

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Tras los buenos resultados obtenidos en Euskadi, la coalición aberzale Bildu, que se ha podido presentar a las elecciones municipales por los pelos, se siente reforzada. Su portavoz, Pello Urizar, ha destacado este lunes que los resultados obtenidos implican la retirada definitiva de ETA y ha calificado a Bildu como « una apuesta por construir ».

En declaraciones a Radio Euskadi, Urizar ha subrayado que la formación soberanista " ha llegado para estar " en los comicios y, tras los resultados de la noche electoral, " ha llegado también para gestionar ". " Bildu no va a ser una apuesta por el no, sino para construir ", ha insistido, antes de asegurar que la apuesta aberzale es " de largo recorrido ".

Respecto a la posibilidad de que se establezcan pactos poselectorales que dejen a su formación fuera de las instituciones, Urizar ha reconocido que " posibilidades hay todas ". " Desde el principio sabíamos que Bildu iba a reordenar el panorama político y eso generaba nerviosismo ", ha apuntado, pero ha advertido de que " la sociedad vasca no entendería que un apoyo de este tipo se viera frenado por pactos de otras fuerzas ".

Sorpresa ante el apoyo de las urnas

" Todos somos conscientes de que el pacto PP-PSE en el Gobierno y Parlamento vasco no es lo que mayor simpatía y apoyo está recibiendo por la ciudadanía vasca, y entendemos que si a ese pacto se suma el PNV para activar un veto contra Bildu, muchos de sus votantes no lo entenderían ", ha analizado.

Respecto a los resultados que les han convertido en la segunda fuerza política en Euskadi, por delante de socialistas y populares, Urizar ha explicado que durante la campaña electoral la formación ha había " vislumbrado el apoyo popular ". " Sabíamos que había esta necesidad de cambio, pero no como para suponer que iba a darse esta cantidad ", ha admitido.