LA BATALLA POR LEÓN
Gutiérrez vapulea a Fernández
El PP de Isabel Carrasco alcanza un resultado histórico en la capital, sube cuatro concejales y logra la mayoría absoluta, mientras el PSOE baja tres concejales hasta los diez y la UPL pierde uno y se queda en dos
Histórico. Las urnas han dictado sentencia: el candidato popular a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, vapulea al candidato socialista, Francisco Fernández, y logra la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de León con quince concejales. Nunca antes, el Partido Popular había logrado un resultado como el de estas elecciones. Sólo otra vez, el PP se había hecho con la mayoría absoluta de los sufragios. Fue en 1995 con Mario Amilivia, pero entonces se quedó en catorce concejales.
Los resultados son abrumadores y suponen un vuelco nunca visto hasta ahora. El Partido Popular de Isabel Carrasco distancia al PSOE de Francisco Fernández en cerca de 14 puntos y en casi 9.200 votos. Si la comparativa se realiza con respecto a los resultados de hace cuatro años, el Partido Popular recupera 20 puntos al Partido Socialista, que se desploma con la pérdida de 12.000 votos.
La UPL de Javier Chamorro no sólo no logra mantener sus actuales tres concejales, sino que la pérdida de cerca de 4.300 votos y cuatro puntos porcentuales la dejan con sólo dos ediles y, además, pierde su privilegiada posición de llave en el Gobierno municipal.
El PP mantiene su electorado. La comparativa con las pasadas elecciones municipales del 2007 dejan a la vista un dato que no debe pasar desapercibido: el Partido Popular no sólo ha logrado mantener fiel a su electorado respecto a hace cuatro años, sino que ha subido en 2.500 votos, para pasar de los 27.472 que obtuvo en el 2007 a los 29.932 actuales.
Muchas habían sido las cábales que alguno que otro había hecho sobre la posibilidad de que el supuesto desconocimiento del candidato popular o el voto de castigo a Isabel Carrasco le harían perder votos al PP, lo que evitaría incluso ganar las elecciones. Nada de eso se ha producido. Al contrario, el PP ha mantenido el tipo y ha superado ampliamente los registros del 2007, al subir en más de siete puntos porcentuales.
El PSOE pierde 12.500 votos. Durante las últimas semanas, el candidato socialista Francisco Fernández llegó a pronosticar la victoria del PSOE y no destacaba, incluso, la mayoría absoluta. Las urnas ha dicho todo lo contrario y han supuesto un duro golpe para los socialistas de León. Los 32.292 votos y trece concejales, que Francisco Fernández logró en el 2007 se han quedado, cuatro años después, en 20.792 votos y diez concejales. O lo que es lo mismo, una pérdida de 12.500 electores. Del resto de partidos minoritarios, sólo Izquierda Unida y UPyD superaron los 2.000 votos. Las tránsfugas Ana Guada y María José Alonso se quedaron en unos pobres 899 sufragios.
La apabullante victoria del Partido Popular en las urnas hará que, por primera vez desde hace dieciséis años o lo que es lo mismo desde la otra mayoría del PP en el 95, León no tenga que esperar a un pacto entre dos partidos para saber quién se sentará en el sillón de la Alcaldía de San Marcelo.
El popular Emilio Gutiérrez sólo tendrá que esperar el tiempo necesario, apenas tres semanas, para que se constituyan las nuevas corporaciones municipales el sábado 11 de junio. Ese día, los 15 concejales darán su apoyo a la candidatura de Emilio Gutiérrez, que será investido alcalde. El cabeza de lista del PP será el séptimo regidor de la ciudad de León, después de Gregorio Pérez de Lera, José Luis Díaz Villarig, Juan Morano, Luis Diego Polo, Mario Amilivia y Francisco Fernández.
Llama la atención el número de votos en blanco y nulos que se depositaron en esta ocasión en las urnas. La suma de ambos, 4.272 votos significaría un concejal en el Ayuntamiento de León y estarían muy cerca del segundo. De hecho, la UPL de Javier Chamorro, sólo distanció en 400 sufragios los de aquellos que decidieron votar en blanco o cuyo votos fueron declarados nulos.
Lo que sí se mantuvo en los niveles de hace cuatro años fue la participación, que se situó en el 63,07% y dejó la abstención en el 36,93%.