Cerrar

Diputación

El PP apabulla en la provincia y aúpa a Isabel Carrasco a su segundo mandato

Los populares logran dos diputados más, suman 15 escaños y conquistan la institución por quinta vez

Isabel Carrasco tras conocer los resultados, junto a un emocionado Goyo Chamorro.

Publicado por
Asun G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Isabel Carrasco volverá a presidir la Diputación otros cuatro años más. El Partido Popular logró ayer conquistar la institución con mayoría absoluta por quinto mandato consecutivo. Además, consiguió sumar dos escaños más al subir de los 13 que ganó en los comicios de 2007 a los 15. Dos diputados que añade a su nómina a costa de los mismos que perdió anoche el PSOE, que pasa de los once representantes a los nueve. Los leonesistas, por su parte, mantienen el único que tenían en la corporación provincial.

Los populares aumentaron su diferencia con respecto a los socialistas gracias a los partidos judiciales de León y Cistierna. En la primera de estas dos circunscripciones, el escrutinio final dio a esta formación siete diputados, frente a los seis del mandato actual. Finalmente consiguió también sumar y recuperar el representante de la montaña, en un escrutinio apretado que no despejó las dudas sobre el resultado definitivo hasta medianoche, cuando el recuento alcanzaba el 97%.

En Ponferrada, los resultados fueron idénticos a las pasadas elecciones: cuatro el PP y tres el PSOE. Por lo que se refiere a Astorga, ambos partidos se reparten los dos diputados en juego y en La Bañeza y Sahagún los populares ganan de nuevo el representante de cada uno de estos dos partidos judiciales.

Al 99,66% del escrutinio, el PP había cosechado un total de 119.820 votos en la provincia (el 42,03%), el PSOE 92.587 (32,48%) y la UPL 18.094 (6,35%). Los populares suman así 858 concejales, 602 los socialistas y 114 los leonesistas.

La novena corporación provincial quedará constituida entre el 18 y el 23 de junio, previamente serán elegidos y proclamados los diputados por partidos judiciales, un proceso que tendrá lugar, según el calendario, del 12 al 18. Los 25 escaños son fruto de una elección indirecta.