Diario de León

la batalla por Bembibre

El PP gana claramente a Jesús Esteban y Manuel Otero será el nuevo alcalde

Los populares logran 10 concejales, dos más, y el PSOE siete, dos menos

En la imagen el nuevo alcalde de Bembibre, el popular Manuel Otero, ayer depositando el voto.

En la imagen el nuevo alcalde de Bembibre, el popular Manuel Otero, ayer depositando el voto.

Publicado por
M. FÉLIX / M. Cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Bembibre fue otra de las sorpresas sonadas de la noche electoral. Quien mandaba pasa a la oposición y el partido que estaba en la oposición asume la responsabilidad de gobernar. El PP ganó ayer claramente las elecciones en el Ayuntamiento de Bembibre y el PSOE las perdió también claramente y baja a la oposición.

El nuevo alcalde de Bembibre es el popular Manuel Otero, que gobernará con una holgada mayoría de 10 concejales. El hasta ahora regidor, el socialista Jesús Esteban Rodríguez, pasa a la bancada de la oposición, al obtener votos en las urnas para 7 ediles.

El PP, al cambiar en estas elecciones de candidato y situar en la cabeza de lista a Manuel Otero en sustitución de Jaime González, acertó de pleno. Cabe recordar que Otero era hasta ahora alcalde del vecino municipio de Folgoso de la Ribera y dejó esta Alcaldía para apostar por Bembibre para desbancar de la alcaldía a Jesús Esteban.

El PP obtuvo ayer 3.124 votos, el 54,49%. En los anteriores comicios, en el 2007, los populares recibían 2.382 votos, lo que significa un aumento de 743 votos. Logra, por tanto, ahora diez concejales, frente a los ocho que obtuvo hace cuatro años.

El PSOE recibió ayer en las urnas 1.999 votos, el 34,87%. Hace ahora cuatro años, los votantes de Bembibre respaldaron a los socialistas con 2.403 votos, el 43,95%, y obtenía como se sabe los 9 concejales, frente a los siete de ahora, perdiendo así dos ediles y su mayoría absoluta.

Ninguna otra fuerza política entra en la Corporación de Bembibre. Así, el Partido del Bierzo (PB), con José Carlos Mantecón, es la tercera fuerza municipal, pero se queda muy lejos de obtener edil, ya que recibió 191 votos, el 3,3%. En el 2007 recibían los bercianistas del PB 208 votos.

Izquierda Unida (IU) recibió ayer el respaldo de 111 votos, el 1,99%, con Javier Ortiz Trapote, frente a los 155 que tenía en los comicios del 2007 la coalición de izquierdas. De aquella, el PRB no entró en liza, y ayer esta formación, con Marcelino Alonso, obtuvo 67 votos, el 1,17%.

Como era de esperar ante estos resultados, los que más celebraron el resultado de las elecciones ayer noche en Bembibre fueron los del PP. La sede del Partido Popular en Bembibre se convirtió en una auténtica fiesta para celebrar un resultado que los propios ganadores calificaron como «inesperado».

La decepción, sin embargo, se escribía en la sede de los socialistas. La reacción del alcalde saliente no puede ser reflejada en esta crónica, dado que Jesús Esteban Rodríguez se negó a hacer algún tipo de valoración de lo sucedido.

tracking