BENAVIDES DE ÓRBIGO
El PP quita un concejal al PSOE y refuerza la mayoría absoluta
El MASS, a punto de arrebatar su concejal a la UPL
La popular Ana Rosa Sopeña se enfrentaba al reto de revalidad la mayoría absoluta del PP por quinto mandato consecutivo y logró su objetivo mejorando, incluso, los resultados de las últimas elecciones.
Si en la convocatoria del 2007 los populares lograron la mayoría absoluta por la mínima, en las votaciones celebradas ayer aumentaron las distancia con las otras dos formaciones concurrentes, PSOE y UPL. El PP logró sacar siete concejales por los tres del PSOE y uno de la UPL, mientras que el Prepal y el MASS se han quedado sin representación.
Estas elecciones han sido las primeras en las que hasta cinco formaciones diferentes concurrían a las urnas. En los colegios electorales se colocaron las papeletas de PP, PSOE, UPL, MASS y Prepal. Pese a ello, el nombre de Ana Rosa Sopeña ha sido el único que se ha repetido este año al frente de la lista de su partido, el resto estrenaban candidatos.
El desglose final de las votaciones arroja que la participación ha sido de casi el 78%. El PP se ha llevado el 54,29% de los votos hasta sumar 1.006, mientras que el PSOE ha recogido el 25,80% para acumular 478 votos. Por su parte, la UPL ha atraído el 7,99% de lo votos hasta los 148.
Ana Rosa Sopeña tiene ahora la posibilidad de llevara a cabo su proyecto estrella: dotar a su localidad de un zona deportiva en torno a la cual se reúnan los jóvenes. No obstante, la juventud ocupa una parte importante del programa electoral que ahora tendrá que cumplir.
Igualmente, ahora se enfrenta al reto por ella adquirido de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a no subir ningún otro durante el mandato.
Impulsar el mercado de los jueves y trabajar por mejorar la implantación de las nuevas tecnologías en todo el municipio son otras de las promesas electorales que han aupado a los populares hasta la mayoría absoluta.
La cabeza de lista del PP, Ana Rosa Sopeña, ya había vaticinado el triunfo de su formación y se mostró muy confiada a lo largo de toda la campaña. El escrutinio final de los votos le dio la razón y ahora tiene vía libre para ejecutar todos los proyectos.
Entre los más deseados está la obra de la travesía de Quintanilla del Monte, que aún no se ha iniciado, y que ha permanecido parada por los recortes de financiación que ha provocado la crisis.