MANSILLA DE LAS MULAS
Díez revalida con mayoría absoluta su tercer mandato
El PP puede gobernar sin necesidad de pactos. Las urnas dejan fuera a UPL
El Partido Popular ha vuelto a dar la campanada en el municipio de Mansilla de las Mulas, donde, además, logra por primera vez la mayoría absoluta de la mano de María Paz Díez. La alcaldesa no sólo revalida los datos de su anterior mandato, en el que logró cuatro ediles, sino que araña un concejal más, el quinto, lo que le permitirá gobernar sin necesidad de pactos.
La lista popular consiguió una cuota del 45,8% de los votos emitidos, seguida del Mass-Cire (23,05%) y del PSOE (21,9%), que logran dos concejales cada uno. UPL sufre el mayor batacazo, al perder la mitad de sus refrendos, y quedarse fuera de la Corporación. Díez reconoció que estaba «absolutamente emocionada por la respuesta de la gente», admitió que la mayoría absoluta le reporta «tranquilidad y le permitirá dormir «más tranquila», aunque su intención es seguir gobernando como hasta ahora, «abierta a las sugerencias, aceptando lo que me digan y con limpieza».
La candidata popular se alegra de que haya ido a votar «hasta el gato» y siente el varapalo que han sufrido los leonesistas, «con los que habíamos compartido muy bien las tareas de gobierno». De hecho, en el último mandato, Carlos Enrique Fernández se integró como responsable de Deportes y Juventud. El concejal de UPL no encabezaba la lista de estas elecciones, a las que concurría de número 2 tras Juan Bautista Herrán. El escrutinio sólo les ha dejado 65 votos (6,3%) frente a los 117 del 2007 (10,4%).
Miedo a la escisión. Díez expresó que la en la cita electoral «tenía mucho miedo a la escisión del PP que constituían los responsables del Mass-Cire». Un partido que mantiene los dos ediles logrados el pasado mandato por los Ciudadanos Independientes Ribera del Esla, aunque con 12 votos más. Su candidato, Luis Ángel Robles, había ejercido como teniente de alcalde en el primer gobierno de María Paz Díez, pero abandonó la formación del PP en abril del 2007 para presentarse bajo el paragüas de su propio partido, que en esta cita electoral se unió al Mass.
Por su parte, el PSOE se mantiene y conserva los dos concejales que ya obtuvo hace cuatro años, aunque con una lista renovada, encabezada por David Santos, un joven abogado de 26 años con ganas de aportar sabia nueva.
María Paz Díez ejemplifica la progresión de un partido, el PP, en Mansilla de las Mulas. Accedió al sillón de mando el 23 de septiembre del 2003 por una carambola política, tras la marcha del socialista Ramón Tuero y gracias al apoyo del entonces concejal de UPL, Fernando Ferreras, a quien incluyó como socio de gobierno. En el 2007 arañó votos a los socialistas y obtuvo unos buenos resultados para los populares, que se plasmaron en cuatro concejales. De ahí que de nuevo pactara con UPL.
En la cita de ayer, la regidora dio un nuevo acelerón y traspasó el umbral de la mayoría absoluta. Cree que es el premio al trabajo que ha realizado su grupo por la villa, con la remodelación de casi todas las plazas, la puesta en marcha del Museo Etnográfico Provincial y el polígono industrial, que confía en impulsar con la llegada de una empresa de grandes dimensiones dedicada a la biomasa. Su inversión ronda los doce millones de euros y crearía quince puestos de trabajo. Díez agradece el respaldo que le han ofrecido sus vecinos y asegura que continuará trabajando por el futuro de Mansilla.