Cerrar

Consejo comarcal

El PP supera al PSOE en la comarca, pero con Álvarez de llave

Los populares obtienen 13 consejeros, por 12 el PSOE y dos Ismael Álvarez

Balcón de la sede del Consejo, en el Edificio Minero.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PP se convirtió anoche en la fuerza más votada del Bierzo pero la irrupción de Ismael Álvarez en Ponferrada le impidió alcanzar a última hora la mayoría absoluta que perseguía. Los populares se quedaron en 13 consejeros, por 12 del PSOE y dos de la Agrupación Independiente por Ponferrada (IAP) de Álvarez, lo que también le convierte en llave del Gobierno comarcal. Hasta minutos antes de la una de la madrugada, los populares daban por hecho que obtendrían una mayoría absoluta de 14 consejeros, por 12 del PSOE y uno de la agrupación de Ismael Álvarez. Pero el computo definitivo de los resultados en la capital del Bierzo le quitó finalmente un consejero en beneficio de Ismael Álvarez.

Los populares habían conseguido amortiguar su caída en la capital del Bierzo con el triunfo en Bembibre, en Cacabelos, donde se convirtieron en la lista más votada, o las subidas en municipios importantes como Fabero. Pero finalmente, el triunfo no fue completo. «No hemos obtenido una mayoría absoluta y vamos a hablar con las fuerzas políticas representadas, especialmente aquellas que puedan ser más afines», afirmaba ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, en alusión a IAP y en una primera valoración de urgencia de los resultados en el Bierzo, donde el PP ha ganado 22 municipios, frente a 17 del PSOE. «Lo que está claro es que los bercianos no quieren un presidente comarcal socialista», añadió.

El secretario comarcal del PP, José Antonio Velasco, también recordaba minutos que los populares han ganado las elecciones en el Bierzo. «Somos la fuerza más votada en el Bierzo, hemos subido porcentualmente prácticamente en todos los municipios y eso se refleja en el Consejo Comarcal y en los cuatro diputados provinciales». Velasco reconocía que los resultados de Ponferrada habían sido «un borrón», ante la irrupción de la lista de Álvarez. «Teníamos la confianza de obtener los 13 concejales, pero estaba la duda de Ismael Álvarez», admitió.

Velasco defendió el cambio en la Ley de la Comarca, que ha creado circunscripciones electorales y reducido el número de consejeros a 27. «El PP llevaba ocho años siendo la fuerza más votada de toda la comarca, pero no gobernaba el Consejo. Lo que no puede ser es que la anterior Ley de la Comarca concediera un representante a cada ayuntamiento, por pequeño que fuera y que en un municipio como Peranzanes, bastaran 150 votos para ganar un consejero y en Ponferrada, cuatro mil», defendió en respuesta a las críticas socialistas.

Los reproches habían llegado minutos antes del secretario comarcal del PSOE, Santiago Rodríguez, que insistió en que la Ley de la Comarca ha sido una ley «hecha a medida» para que el PP ganara el Consejo. Con el retraso de los resultados de Ponferrada, Rodríguez aplazaba a media noche una valoración más profunda de los resultados, aunque reconoció que a los socialistas les ha «sorprendido» la caída de votos en Bembibre, en Cababelos y en Fabero.