FABERO
El PSOE gana sin mayoría absoluta y necesitará pactar
Canedo obtiene seis ediles y anuncia diálogo. El PP sube a tres, Mass baja a dos e IU mantiene dos
Demetrio Alfonso Canedo perdió ayer el colchón de la mayoría absoluta en Fabero. El veterano alcalde socialista, en el poder desde hace 24 años, necesitará pactar para sacar adelante sus proyectos de gobierno después de haber perdido un concejal respecto al año 2007 y quedarse con seis ediles al bajar ochenta votos y quedarse en 1.586 sufragios y un 44,71 por ciento del electorado. El PP obtuvo ayer un gran resultado al pasar de uno a tres concejales y convertirse en la segunda fuerza política del municipio gracias al tirón de su candidato, José Ramón Cerezales.
El Movimiento Alternativo y Social (Mass) que volvía a presentar a Manuel López García como aspirante a la alcaldía después de haber obtenido tres concejales en el 2007, perdió un edil en los comicios de ayer. Izquierda Unida, con Juan Carlos Alonso, mantuvo su fuerza, y quien sabe si le será suficiente para convertirse en llave de gobierno, y repitió los dos concejales que obtuvo hace cuatro años. Abel Marbán, del Partido del Bierzo, se quedó lejos del acta de concejal.
Demetrio Alfonso Canedo recordaba anoche que el PSOE había ganado las elecciones en Fabero, aunque hubiera perdido la mayoría absoluta. Canedo no descartaba pactar puntualmente con las fuerzas políticas de la oposición o alcanzar un acuerdo de gobierno con alguna de ellas, pero insistía en que la decisión de los faberenses es que los socialistas se mantengan en el poder. «La situación requiere más diálogo para llegar a acuerdos puntuales, pero tampoco descarto absolutamente nada», afirmó.
Después de un cuarto de siglo a sus espaldas, y sin ocultar la satisfacción que le produce repetir como el candidato más votado -"«hemos ganado las elecciones y estoy muy contento», recalcó nada más descolgar el teléfono-" Canedo no buscaba excusas en la caída generalizada del PSOE a nivel nacional para explicar la pérdida de la mayoría absoluta. «Es cierto que no soplan vientos muy favorables, pero los votos los hemos perdido nosotros y no le quiero echar la culpa a nadie», afirmó. «El contexto de la minería tampoco ha sido favorable, con los ERES y la crisis, pero esto es lo que hay. Algún error hemos cometido para haber perdido esos ochenta votos, pero afortunadamente hemos ganado los elecciones».
Canedo entiende que hay motivos para plantearse los próximos cuatro años de gobierno, aunque con mayoría simple, de forma optimista. «Está claro que nuestra mayor preocupación va a ser el empleo», afirmó. El Parque Temático Minero, la fábrica de neumáticos del grupo Alonso y la apertura del deseado Centro de Grandes Discapacitados, deberían ser tres de los puntales para el municipio en el mandato que comienza.
La mayor subida porcentual la ha experimentado el PP y el tirón de su candidato José Ramón Cerezales, le ha servido para pasar de un concejal y poco más del diez por ciento de los votos a tres ediles y el 20,86 por ciento de los sufragios. Cerezales obtuvo 740 votos de un total de votantes de 3.634, lo que supone un porcentaje de participación del 80,77 por ciento.
Tendrá mucho que decir a la hora de pactar con el PSOE, el Mass, que pierde un edil y se queda con dos y 557 votos (15,70 por ciento de los votos) e Izquierda Unida, que mantiene sus dos concejales, aunque pierde cuatro puntos de porcentaje. Los resultados del PB fueron escasos, con apenas 76 votos, y todavía más testimonial la candidatura del Puede, que sólo recibió nueve votos. Los votos nulos fueron el 2,39 por ciento, y en blanco el 1,41 por ciento.