VALENCIA DE DON JUAN
Majo logra su quinto triunfo y gobernará con mayoría absoluta
El PSOE gana un concejal y el MASS entra en el Ayuntamiento con un edil
Los ciudadanos de Valencia de Don Juan han vuelto a darle su confianza al popular Juan Martínez Majo que afrontará así su quinta legislatura al frente del consistorio coyantino.
En los presentes comicios la corporación municipal ganaba dos concejales. El PP mantiene los siete que tenía, lo que le sirve para conservar una cómoda mayoría absoluta. El PSOE logra un concejal más, pasando de cuatro a cinco. La gran novedad es la entrada del MASS en el Ayuntamiento con un representante. Las dos formaciones leonesistas, PAL-UL y UPL no tendrán ningún concejal en la próxima legislatura.
El actual alcalde, Martínez Majo, se encontraba a última hora del día de ayer exhultante por los resultados obtenidos. El regidor afirmó sentir «una alegría enorme porque lograr la mayoría obsuluta por quinta vez no es nada fácil en Valencia de Don Juan. Éste era nuestro objetivo». El cabeza de lista del PP añadió que «seguimos estando a casi quinientos votos del Partido Socialista», y admitió que el MASS «seguramente nos ha restado algunos votos».
En un análisis rápido se observa que el PP pierde casi 8 puntos pasando del 57 al 49% de los votos. Por su parte, el PSOE se mantine en el 33%. Y el MASS logra la confianza de casi el 10% de los electores y con ello un concejal.
El Partido Popular presentaba a estos comicios una lista en la que mezclaba la veteranía con caras nuevas. Según los resultados obtenidos, sólo María Donata Alvárez de la Varga, Alejandro Prieto Pérez y Catalina Camino Martínez Pérez se estrenarán en el Equipo de Gobierno, mientras que repetirán, además del propio alcalde, María Jesús Marinelli de la Fuente, José Jiménez Martínez y Mariano Fernández Pérez.
Por su parte, el PSOE presentó una lista totalmente renovada y los cinco concejales obtenidos serán nuevos en la corporación municipal coyantina. Así, además de Jorge Mateos Alvárez, que encabeza la candidatura, conseguirán su acta de concejales Ana María Gorgojo López, Juan Carlos Gavilanes Cueto, María Jesús Suárez Fernández y María Belén Victoria Francisca Pérez Soto.
Caso peculiar es el del MASS, cuyo primer espada ha sido Ignacio Alonso Pérez, que durante la pasada legislatura fue el portavoz del Partido Socialista. Por lo tanto, no será nuevo en la próxima corporación municipal, aunque en esta ocasión lo hará al frente de otras siglas políticas.
El PP ha basado su campaña en ensalzar la labor de su gestión tras 16 años al frente del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Han destacado que el consistorio se encuentra muy saneado lo que le permite estar al corriente de pago de todas sus facturas y hacerlo al día con empresas y proveedores.
Entre los grandes proyectos para los próximos cuatro años anunciados por Martínez Majo se puede destacar la construcción de un centro de día y centro del mayor en el edificio de los Camineros, la puesta en marcha de un espacio joven dividido en varios apartados por edades, así como la ejecución del Centro de Exposición e Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Ceita). Otro de sus grandes objetivos para la próxima legislatura será hacer que el el polideportivo municipal en el que se encuentran las piscinas se convierta en el Centro de Ocio Familira del Castilla y León.
Por su parte, el líder del PSOE, Jorge Mateos, incluía en su programa la construcción de un Centro Cívico y un Centyro de Día, la gestión directa por parte del Ayuntamiento de la guardería municipal y bonificaciones en IBI para jóvenes y familias.