Cerrar

país vasco

La coalición independentista Bildu se erige en la segunda fuerza más votada

Los dirigentes de la izquierda aberzale, Etxeberria y Permach, en un acto en San Sebastián.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Bildu se convirtió en el 'tsunami' que querían sus promotores y arrasó a su paso por Euskadi, aunque no tanto por Navarra. Más de la cuarta parte del electorado vasco dio su voto a la izquierda aberzale en las elecciones municipales, convirtiendo así a la coalición independentista en la segunda fuerza más votada en el País Vasco y primera en Guipúzcoa.

Bildu rompió el techo electoral histórico que fijó Euskal Herritarrok en las municipales de 1999 cuando obtuvo más de 272.000 votos, 890 concejales y el 1,28% de los votos de toda España.

La nueva coalición, la sexta fuerza más votada en todo el territorio nacional con el 1,49%, tuvo más de 310.000 papeletas, sólo 12.000 votos menos que el PNV; ganó 88 alcaldías por mayoría absoluta, fue la fuerza más votada en otros 25 municipios y se hizo con 1.137 concejales, frente a los apenas los 850 ediles del Partido Nacionalista Vasco.

La alianza independentista hizo de Guipúzcoa, tal y como se esperaba, la base de su éxito electoral. En esa provincia Bildu se convirtió en la primera opción con más de 117.000 votos, muy por encima de los 71.000 del PNV, el doble de los votos del PSE y cuatro veces más que los apoyos del Partido Popular. En esa provincia ganó las elecciones en municipios como Tolosa, Arrasate, Lizartza, Azpeitia, Zarautz o Lizartza, donde se hizo con los siete concejales de esta conflictiva corporación, hasta ahora gobernada por el PP. También fue la triunfadora en las Juntas de Guipúzcoa al obtener 22 junteros, frente a los 14 del PNV o los 10 del PSE.

Pero quizás el éxito más visible de Bildu fue su 'asalto' a la alcaldía de San Sebatián, donde fue el partido más votado con casi el 25% de sufragios y 8 concejales, por encima del PSE de Odón Elorza, con el 22% de los sufragios que le dieron otros 7 ediles. Bildu rompió así 20 años de hegemonía socialista en el consistorio donostiarra.

1397124194 Segunda en Vizcaya. En Vizcaya, Sólo el PNV aguantó el tirón de los independentistas, que superaron ampliamente al PSE como segunda fuerza. Los nacionalistas se mantuvieron como primer partido en las municipales con más de 216.000 votos, un 37% del electorado, mientras que Bildu sacó cerca de 125.000 papeletas, con una quinta parte de los votos.

La situación fue casi idéntica en las juntas generales de esa provincia. Bildu, con el 20% de los sufragios y 12 apoderados, desplazó como segunda fuerza al PSE. El PNV, de nuevo, fue el partido más votado con el 36 por ciento de votos y 21 junteros.

Aún más sorpresa fue en Álava, donde lo antiguos políticos de EA, con 31.000 sufragios, se auparon a tercera fuerza en votos, 7.000 más que el PSE. Bildu se convirtió en la segunda formación con mayor número de concejales de la provincia, 105, sólo superada por el PNV.

La alianza independentista, además, ganó por mayoría absoluta en siete municipios y gobernará alcaldías como Llodio.

En Navarra los electores también premiaron a la alianza de EA, Alternatiba e independientes, que entró en el Parlamento Foral con ocho diputados, aunque su tirón no fue tan marcado como en Euskadi. En los comicios autonómicos, Bildu se quedó como cuarta fuerza del Parlamento de Pamplona, tras UPN, PSN y NABai, con casi 29.000 votos, aunque consiguió el doble de sufragios que el PP. La coalición se hizo con 9 escaños, los mismos que Nafarroa Bai.

En las municipales, los resultados fueron muy similares. En Navarra, Bildu, fue elegida por más de 36.000 votantes, desplazando por un puñado de votos a Nafarroa Bai como tercera fuerza. Pero su 11% de votos, muy concentrados en ciertos municipios, sí le llevó a obtener un importante número de concejales en la comunidad foral: 184.

En Navarra Bildu gobernará con mayoría absoluta 14 municipios. No será así en Pamplona, donde Bildu no pasó de ser la tercera fuerza con tres concejales y empatada con el PSN.