El PSOE sufre el mayor descalabro
Murcia se consolida como uno de los feudos más firmes del PP en el panorama político nacional. El presidente Ramón Luis Valcárcel obtuvo ayer su quinta victoria electoral consecutiva, lo que le llevará a cumplir 20 años al frente del Gobierno murciano. El triunfo del PP fue histórico y espectacular, superando con creces sus cifras del 2007 y triplicando el número de votos y escaños del PSOE. En Lorca, pese al terremoto, la participación solo cayó tres puntos y el PP revalidó también la mayoría absoluta, al igual que en Murcia y Cartagena. Los populares aumentan su mayoría absoluta con cuatro escaños que logran a costa del PSOE e IU mantiene el que tenía.
Los habitantes de Lorca acudieron ayer a votar con el recuerdo omnipresente del terremoto que el pasado 11 de mayo provocó nueve muertos y casi trescientos heridos, algo inevitable porque los efectos del seísmo son visibles en cualquier calle o plaza. Las 102 mesas repartidas en 43 colegios electorales se consituyeron a la hora prevista, incluso las de seis colegios que fueron instalados en carpas porque sus locales habituales resultaron severamente dañados por el terremoto, confirmó el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca.
Además de las carpas que sustituyen a colegios electorales, en casi todos los situados en el centro de la ciudad aún son visibles las huellas del terremoto, con cientos de edificios agrietados.