Cerrar

VILLAFRANCA DEL BIERZO

El empate de PP y PSOE deja la Alcaldía en manos del MASS

El Partido Popular no logra la mayoría absoluta por cuatro votos

Marcos Fernández.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Con 229 votos, apenas el 11% de los resultados, se ha convertido en el vencedor de las elecciones en Villafranca del Bierzo. Es Marcos Fernández, el candidato del MASS, que se convierte en el árbitro gracias al empate técnico entre populares y socialistas, que consiguen cinco ediles cada uno de ellos. Ilocalizable en la noche de ayer, el número dos de su candidatura aseguraba ayer que era muy pronto para hablar de pactos y que no sería hasta mañana -"por hoy-" cuando analizaran los resultados conseguidos y comenzaran a pensar a quién darían su apoyo para la formación del equipo de gobierno.

Por su parte, el candidato del PP, José Manuel Pereira, se lamentaba ayer de que la mayoría absoluta la han perdido por tan sólo cuatro votos, cuatro votos que no han logrado en la mesa de Villa de Acero, tradicional feudo del PSOE y donde los socialistas han conseguido revalidar su mayoría.

Pereira asume que a partir de hoy comienzan las negociaciones para lograr un pacto que no les deje en la oposición, si bien deja claro que si las reivindicaciones del MASS son excesivas, no tendrán problema alguno en trabajar por Villafranca desde la oposición. No obstante, advierte de que las elecciones han dejado un mapa de color azul, con lo que las cosas serían más fáciles con un gobierno popular en Villafranca. Por otro lado, el candidato popular asegura que ya han hecho alguna reclamación, con lo que podría darse el caso de que finalmente esos cuatro votos se sumen a su candidatura. «Esperamos acontecimientos», dijo ayer. Asimismo, y a pesar de esos cuatro votos, José Manuel Pereira recuerda que el PP ha ganado en nueve de las trece juntas vecinales, lo que deja claro en su opinión de qué lado están los ciudadanos villafranquinos.

La sorpresa de las elecciones en Villafranca del Bierzo ha repetido durante toda la campaña dos palabras: dinamización y abandono. La primera es su objetivo, la segunda, el gran problema a desterrar. Abandono en infraestructuras, en administración municipal, en cultura y turismo, en deporte, en política social. Marcos Fernández se lamentaba durante las elecciones de que la palabra abandono lo definiera todo y por ello propone un plan cultural para todo el año con el Camino de Santiago como estandarte, además de la Semana Santa. En sus planes entra también la creación de una red de rutas de senderismo por todo el municipio y escuelas deportivas de montaña. «La idea es ligar el turismo tradicional con un turismo más activo que alargue la estancia de los turistas. Existen recursos y hay que explotarlos», aseguró. Ahora comienza el tiempo de negociar para formar parte del equipo de gobierno.

Por su parte, José Manuel Pereira revalida el resultado de Agustín García Millán en sus primeras elecciones como candidato del PP y no de la UPL, partido que lo llevó a ser el teniente de alcalde durante el presente mandato. José Manuel Pereira se enfrenta ahora a un pacto con el MASS después de una campaña electoral en la que mostró en todo momento su optimismo ante la nueva etapa y con ganas de trabajar por su municipio. Aseguraba en campaña que la crisis económica ha minado en buena parte el programa electoral prometido para los últimos cuatro años, pero defendía el esfuerzo hecho desde la Administración local y prometía trabajar para que los proyectos importantes salieran adelante.