Toral de los vados
El PSOE mantiene la mayoría absoluta y el PP le roba un edil
Al final, el PP tan sólo fue capaz de robarle un concejal a Pedro Fernández. De los ocho que consiguió en las elecciones del 2007, a siete, mientras que los populares tendrán que seguir en la oposición a pesar de conseguir uno más y alcanzar los cuatro ediles. Vuelve de esta manera al estado del consistorio en el 2003, cuando las fuerzas se mantenían en 7-4.
Lo más sobresaliente de las elecciones en Toral fue la abstención. En total ejercieron su derecho al voto 1.505 personas (el 79% del electorado), mientras que 400 electores (21%) se decantaron por la abstención, y hubo 47 votos nulos y 32 en blanco. Pedro Fernández, que ayer mantuvo durante toda la noche el móvil apagado, revalida por lo tanto la mayoría absoluta y volverá a ocupar el sillón de alcalde en este municipio del corazón del Bierzo.
Poco o nada parece haberle afectado la oposición a la incineradora de Cosmos, oposición que ha protagonizado los últimos días de campaña electoral y en virtud de la cual se ha enfrentado a un gran número de colectivos, como los que reúnen a los representantes del turismo rural de la zona, agricultores, fruticultores, comercializadoras, viticultores, denominaciones de origen de los productos alimenticios del Bierzo y asociaciones ecologistas, que estimaban que la incineración sería la ruina de los productos de calidad a causa de la contaminación.
Y es que el secreto puede estar en el hecho de que Toral de los Vados se ha convertido en uno de los primeros municipios de la comarca del Bierzo en contar con un polígono industrial. Además, el municipio ha sabido potenciar fiestas singulares y únicas como la del tren y el alcalde ha sabido concitar el entusiasmo an torno al anunciado puerto seco.