Cerrar

MADRID

El PP dobla en escaños al PSOE y Aguirre exige elecciones anticipadas

Esperanza Aguirre, acompañada por Francisco Granados y Lucía Figar.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre advirtió al presidente Rodríguez Zapatero, que el triunfo «arrollador» que tuvo el PP ayer en las urnas exige que «no prolongue la agonía» de España y convoque ya elecciones generales, porque «ha fracasado» el socialismo y el gobierno de izquierdas. Aguirre hizo estas afirmaciones ayer en su primera y única comparecencia ante los medios de comunicación cuando iba escrutado más del 70% de los votos de la Comunidad y el PP ya doblaba en escaños al PSOE en Madrid.

La presidenta, que se mostraba exultante, afirmó que el buen resultado que ha logrado su partido en la Comunidad y en la mayoría de las autonomías y municipios de España «no tiene parangón» porque ha cosechado una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE.

Por eso, insistió en que Zapatero tendrá que convocar elecciones y que espera que lo haga «mañana o pasado», cuando compruebe el «color» político del mapa de España después de estas elecciones y le exigió que no haga que el país «sufra otros 11 meses esta agonía». Según Aguirre, ayer se puso de manifiesto «el fracaso del socialismo y cuando -"dijo-" fracasa un gobierno de izquierdas hay que sustituirlo por uno de centro-derecha», sin que por ello haya que cambiar el régimen, sino solo «el gobierno fracasado».

La presidenta felicitó a UPyD que entra, señaló, como «nueva fuerza política» en la Asamblea de Madrid y en muchos ayuntamientos de la Comunidad y les ha deseado que su «irrupción» en la política madrileña «sea por el bien de todos». Destacó el triunfo «verdaderamente impresionante» que logró el PP ayer en municipios tradicionalmente socialistas como Alcorcón, Pinto y Aranjuez; el resultado «espectacular» que han conseguido en Torrejón de Ardoz y sobre todo, se ha alegrado de haber ganado en Getafe, Leganés, Coslada «¡y en Parla!» exclamó con regocijo, en alusión a la localidad donde gobernó su rival Tomás Gómez. La presidenta descartó cualquier relación entre la participación y los resultados de estas elecciones con la protesta que desde hace días tiene lugar en la Puerta del Sol.

Reflexión socialista. Por su parte, Tomás Gómez, El cabeza de lista del PSM a la Asamblea, Tomás Gómez, dijo ayer que «es el momento de abrir una reflexión colectiva» sobre los «cambios» que debe realizar su partido para «dar la respuesta adecuada a la demanda que los ciudadanos han hecho en las urnas». Gómez dijo que los socialistas madrileños harán esa reflexión «con el resto de los socialistas españoles».

El candidato y líder del PSM compareció sobre las 23.45 en el salón de actos de la sede de su partido, en la plaza del Callao, en un ambiente desolador, ante apenas medio centenar de militantes, que le han recibido con aplausos al grito de «¡presidente!».

Con semblante serio y rodeado de media docena de miembros de su candidatura y del cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, Gómez señaló que la de ayer fueuna «noche dura para muchos socialistas en Madrid y en toda España». «No puedo dejar de recordarlos y expresarles nuestra solidaridad a todos los socialistas de las distintas tierras de nuestro país», afirmó el líder madrileño, en un discurso en el que enmarcó su derrota en una debacle general del PSOE.

No obstante, subrayó que a partir de hoy las «casas del pueblo y las sedes socialistas estarán abiertas, porque los socialistas siempre han estado y estarán todos los días, como también estaremos en las instituciones», recalcó. «Esa es nuestra fuerza y con esa fuerza hemos hecho que nuestra sociedad sea más libre, más igualitaria y con más justicia social».