Cerrar

La bañeza

La importante subida del PP no impide a Palazuelo repetir

El leonesista Bladimiro Mendo se cuela en el salón de plenos en el último suspiro

Palazuelo levanta los brazos en señal de triunfo, ayer en la sede del PSOE.

Publicado por
A. DOmingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Emocionante recuento de votos en La Bañeza, cuyo panorama estuvo dominado durante todo el recuento por el PSOE y el PP, si bien, finalmente, la UPL alcanzó el 5% necesario para obtener representación y repetir el mismo resultado que hace cuatro años. Se quedaron fuera el PAL-UL, que encabezaba Pérez Villar, y el MASS, de Ramón Santoveña, en el que también se presentaba el ex alcalde Antonio Fernández Calvo.

Los socialistas pierden un concejal con respecto a las elecciones del 2007 y bajan del 55,93% al 46,75% de los votos, pero continuarán gobernando con mayoría absoluta, objetivo que se había marcado la candidatura de José Miguel Palazuelo.

La subida fuerte de estas elecciones corresponde al Partido Popular de Christian Alfayate, que mete dos concejales más en el salón de plenos (pasa de 5 a 7) y obtiene los mejores resultados de las últimas dos convocatorias -"el porcentaje de sufragios obtenidos pasa del 30,09% de hace cuatro años al 39,71%-", si bien aún no alcanza los resultados de las últimas elecciones en las que ganó, con mayoría simple, en junio de 1999, con el 42,62%.

Adiós a la vieja guardia. Parece que los electores bañezanos han dado portazo al antiguo PP, que se había alineado con el MASS y que se quedó en el 3,97%. El resultado podría tener la lectura de que los votantes bañezanos han roto con la vieja guardia de los populares, dando un relevo que durante 8 años han abortado las luchas intestinas en el seno del partido en la ciudad.

Tampoco ha calado el PAL-UL, mientras que la UPL conserva en La Bañeza un bolsa de electores suficiente como para no perder su concejal, con un 5,07% pelado y una bajada del 0,23%.

Maite Aldonza, concejala de Promoción económica, no repetirá en el nuevo equipo de gobierno de Palazuelo, que incorpora como cara nueva a José Luis Fernández Montiel.