LA BATALLA POR SAN San andrés
El PP gana y Gancedo dilapida la herencia socialista de Miguel Martínez
Los populares ganan cuatro concejales, los mismos que pierde el PSOE y vuelve IU
El Partido Popular de San Andrés se convirtió ayer en la lista más votada después de más de dos décadas de hegemonía socialista. Un resultado que significa que María Eugenia Gancedo dilapide la herencia fraguada por Miguel Martínez en apenas tres años.
Una tendencia que rompió la lista encabezada por Gregorio Chamorro y que consiguió 4.504 votos, lo que supone el 30,48% del total, por lo que le corresponden ocho concejales, el doble de los que tenía en la actualidad. Las urnas dejaron una sorpresa importante en San Andrés, un foro tradicionalmente socialista que gobernaba con mayoría absoluta desde hace tres legislaturas. Así, el PSOE pasa de doce a ocho ediles tras perder cuatro y logra 4.423 votos, el 29,93% del total.
Estos resultados se deben al vuelco que los electores han dado en mesas tradicionalmente socialistas como en San Andrés, donde el PP ha logrado incluso la pedanía. Algo parecido ha sucedido en Ferral, en el barrio de La Sal e incluso en algunas mesas de Trobajo del Camino. Aunque los socialistas fueron la lista más votada durante casi todo el escrutinio fueron las mesas finales de Trobajo las que dieron la victoria por 81 votos de diferente a los populares que no gobernaban en San Andrés desde hace más de dos décadas.
Otra de las formaciones políticas que ha salido perjudicada de estos comicios es la Unión del Pueblo Leonés que reduce a la mitad su representación en San Andrés al obtener 1.483 votos que le otorgan dos concejales. El partido de nueva creación, IxSA, encabezado por Luis Herrero Rubinat logra un concejal y el 7,12% de los votos. Mientras, el PAL-Ul mantiene la misma representación que en las elecciones anteriores aunque aumenta el número de papeletas a su favor. Finalmente, y después de ocho años, vuelve a la corporación municipal Izquierda Unida que consigue 878 votos, el 5,94%, suficientes para tener un concejal en la corporación que se constituirá el 11 de junio. En San Andrés votaron 15.175 ciudadanos, el 61,06% del total.