LA BATALLA POR PONFERRADA | PP
«Quien ha recibido el encargo de formar gobierno es el PP»
Riesco no descarta gobernar en minoría como lista más votada
El candidato del PP y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, compareció al filo de la una de la madrugada ante sus simpatizantes en el Hotel Ponferrada Plaza justo nada más terminar el escrutinio oficial. «Hemos tenido que esperar a los datos finales -"proclamó-" y esos datos definitivos dicen que quien ha ganado las elecciones en Ponferrada y quien ha tenido más concejales y el encargo de los ciudadanos de formar gobierno es el PP».
A renglón seguido, sin embargo, el número uno del PP admitió: «Es verdad que no hemos conseguido nuestro objetivo principal. Tenemos la costumbre de ejercer la política con dignidad y por eso podemos decir que no hemos encontrado la mayoría, pero con la misma dignidad podemos decir que hemos ganado las elecciones, y que las hemos ganado con un resultado muy cercano a la mayoría absoluta».
Entre aplausos y vítores a pesar de los gestos de decepción de muchos de los presentes en el salón del hotel, Riesco también encontró un hueco para agradecer el esfuerzo a todos los que trabajaron durante la jornada electoral.
Un pequeño paréntesis tras el que recogió el hilo de su discurso inicial para sentar de alguna manera cuáles serán sus intenciones a partir de ahora sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento.
Riesco no obvió en ningún instante que sin obtener la mayoría ahora, dijo «existen otras dos fuerzas políticas que tienen una gran representación». «Se abre un escenario en el que debemos entender por lo tanto el pronunciamiento de los ciudadanos de Ponferrada y en función ello hacer que este municipio siga avanzando por el camino que nos han indicado».
El número uno del PP calificó de «sonora» la derrota del PSOE en Ponferrada, «que ya partía de unas cotas muy bajas», remachó. Y calificó la irrupción de IAP, junto al PSOE, como una conjunción de elementos que sólo pretendían evitar que el PP siguiera teniendo el mando en la casa consistorial de la capital berciana.
Dicho ésto, Riesco dejó bastante nítido en el ambiente que si no es posible llegar a ningún pacto que garantice el «avance» de la ciudad su formación estaría dispuesta a gobernar en minoría como lista más votada.
A pesar de la decepción generalizada por no haber logrado los 13 concejales que le hubieran otorgado la mayoría, lo cierto es que fueron muchos los simpatizantes de la organización popular que se unieron al ágape con el que se cerró la jornada.