Diario de León

«Es el momento de renovar compromisos»

Asegura que trabajará como una oposición «defensora del interés de Castilla y León»

López, que ha emplazado a los medio para hoy, sigue los resultados.

López, que ha emplazado a los medio para hoy, sigue los resultados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León no fue una excepción en los resultados obtenidos por esta formación en toda España. En concreto, en Castilla y León, los socialistas han perdido dos alcaldías, las de León y la histórica Palencia, y seis procuradores en el Parlamento autonómico, al pasar de los 33 conseguidos en el 2007 a los 28 de la acual cita.

En la sede autonómica no hubo demasiado ambiente y menos cuando se conocieron los resultados casi definitivos. «No es noche de excusas», aseguró el candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, pasadas las 23.20 horas de la noche.

Tras felicitar al rival, a Juan Vicente Herrera y visiblemente emocionado, no quiso profundizar en los análisis y emplazó a los medios a la jornada de hoy. «No es buen resultado» porque «era un momento difícil» y muestra de ello, dijo, es «mirar el mapa de España», donde el PSOE se ha desplomado en casi todas sus grandes plazas. No obstante, recnoció que, cuando afrontó el reto hace tres años, sabía que era difícil conseguir el cambio en Castilla y León «a la primera».

López llegó a a las 19.50 horas a la sede autonómica del partido acompañado de su mujer y su hija pequeña. Allí le esperaban ya el secretario de Organización, Pedro Muñoz, y el de Política Municipal, Julián Simón de la Torre. Más tarde llegaron a la sede autonómica la cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, Ana Redondo, y el también candidato a las Cortes por esta provincia José Francisco Martín.

Fueron los únicos que acompañaron a López durante el recuento de los votos, así como Jesús Quijano, en una intensa tarde en el que las salidas a la calle a fumar fueron una constante. Pasadas las ocho y media de la tarde, López recibió una de las pocas llamadas positivas: el PSOE gobernaría en el pueblo natal de su padre, Bercimuel (Segovia).

Implicación. Momentos después, Pedro Muñoz compareció ante los medios para informar de la participación en los comicios municipales y autonómicos, donde aprovechó para valorar la implicación de todos los miembros del partido y agradeció la participación de los ciudadanos. Muñoz ya coincidió con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, con que no sería una buena noche para el PSOE.

La debacle comenzó cuando los resultados del escrutinio aseguraban que el PSOE perdía las plazas de León, con Francisco Fernández, y Palencia, con Heliodoro Gallego. No obstante, López no salió apenas de su despacho y cuando lo hizo evitó hablar con los medios. La única alegría se la llevó con la victoria de Carlos Martínez en Soria.

Más tarde, Ana Redondo seguía atenta la comparecencia del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, donde daba a conocer los primeros resultados de las elecciones autonómicas. «Ostras», espetó Redondo cuando De Santiago-Juárez anunció que el PSOE en Segovia se quedaba con dos procuradores.

A las 23 horas, cuando se conoció que el PP obtenía en las Cortes 53 procuradores, respecto a los 48 de esta legislatura, y el PSOE se quedaba con 29 (33 antes), López anunció que esperaría al resultado definitivo de la Alcaldía de Segovia para comparecer ante los medios. En ese momento, había empate a doce concejales entre PP y PSOE. No fue suficiente porque a las 23.15 horas bajó otro procurador y el reparto fue de 54 a 28. Tras ello, la comparecencia de López, que nada más terminar salió rumbo a la sede provincial donde arropó al candidato a la Alcaldía, Óscar Puente, que también perdió en la contienda electoral.

tracking