Diario de León

PSOE

El mensaje leonesista propicia el peor resultado del PSOE a las Cortes

Publicado por
L. urdiales | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El giro leonesista del mensaje del PSOE no encontró eco en los votos, ni supuso revalidar el estirón que cuatro años antes los socialistas leoneses lograron en la candidatura a las Cortes. Las primeras encuestas que marcaron la brecha que distanciaba a la lista de Fernández Cardo de la del PP se confirmaron sobre las urnas. El retroceso de los socialistas se cobró un representante electo en Cortes por la circunscripción de León con un resto de ocho puntos sobre el porcentaje de votos logrados en 2007 con un mensaje sin trufa leonesista; y alejado en catorce puntos del PP (45% frente a 31%).

La noche cayó como una losa para la opción socialista que logró escaños para cinco representantes en una fórmula de renovación que a la postre no obtuvo el resultado esperado. Cerró el círculo de los elegidos el ponferradino Javier Campos, con los ex concejales por León Miguel Ángel Fernández Cardo y Teresa Gutiérrez, la berciana Ángela Marqués (la única que repite acta de procuradora de cara a la próxima legislatura) y la secretaria de la agrupación socialista de San Andrés del Rabanedo, Ana Da Silva.

Se clavó el PSOE a un distancia abismal del PP, a tres escaños de los que representarán a los populares de León en las Cortes. Cinco frente a ocho. León es exponente del retroceso del PSOE a nivel regional y causa, a la vez, de la expansión regional de los conservadores. Los socialistas eludieron cualquier valoración sobre este batacazo electoral en sus aspiraciones a renovar el liderazgo que a nivel provincial habían marcado cuatro años antes, arengados por el ciclo alto del efecto Zapatero en la provincia y los casi 121.000 votos y los seis procuradores que marcaron un registro holgado del PSOE leonés.

De su retroceso se ha beneficiado el PP, que lame también voto por el extremo leonesista, condenados anoche a lamentar la pérdida de uno de sus dos representantes en Cortes.

Los dieciseismil votos de distancia que marcaron al PSOE del 2011 con el que salió triunfal de la noche electoral del 2007 (84.000 por los 121.000 al 94% de los sufragios escrutados) se antojan una diferencia demasiado amplia para ratificar el éxito socialista leonés que prevé crear un grupo propio en las Cortes, que anunció el partido en León.

tracking