Cerrar

la batalla por la provincia

El tsunami del 22-M deja fuera al PSOE de 19 pequeños ayuntamientos

Los socialistas mantienen bastiones como Vegacervera y UPL entra en Benavente

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE desaparece después del 22 de mayo de 19 pequeños ayuntamientos de la provincia. Algunos emblemáticos como Castrocontrigo, Prioro, Oseja de Sajambre O Burón. En tres (Castilfalé, Trabadelo y Gusendos de los Oteros), el PP se queda como única fuerza política con representación local.

En Matadeón de los Oteros, la primera fuerza política fue la UPL, que logró 5 de los 7 concejales. Los otros dos fueron para el PP. El PSOE sólo logró el 5,81% de los votos, apenas 10 sufragios, que no le dieron ningún edil.

En Villamartín de Don Sancho también ganó la UPL. Sacó el 56,4% de los votos y cuatro concejales. El otro representante municipal fue para el PP.

En Oseja de Sajambre, los socialistas se quedan fuera del Ayuntamiento. El PP fue el partido más votado y sacó seis concejales. El séptimo fue para UpDS, una agrupación independiente.

En Prioro, el PP logró revalidar la mayoría absoluta, con 5 concejales. Los otros dos ediles fueron para UPL-IML.

En Sena de Luna, el PP también fue el más votado, con el 59% de los votos. Logró 4 concejales. Los otros 3, el 41% de los votos, fueron para la UPL.

En Trabadelo, en el Bierzo, el PP consiguió los 7 concejales en juego. MASS y PSOE se quedaron fuera del Ayuntamiento.

En Valverde-Enrique, en el sur de la provincia, el PP sacó cuatro concajales. El otro representante municipal fue para una agrupación de electores independientes.

En Vega de Infanzones, el PSOE se queda fuera del Ayuntamiento, que volvió a ganar el PP, con el 39,8% de los votos y cuatro concejales. Los otros tres se los reparten Civiqus, UPL y MASS.

En Villamol, el PP también ganó. Tiene 4 de los 5 concejales de la Corporación. El otro fue para la UPL.

En Villaselán, el PP también ganó, con 4 concejales. El PSOE quedó fuera y entró la UPL. En este municipio, el Ayuntamiento perdió dos ediles el 22-M.

En Castrocontrigo, los siete concejales se los repartieron PP, que ganó, y UPL. En Castrotierra de Valmadrigal, el PP logró cuatro y uno la UPL

En Corbillos de los Oteros, pasó al revés: cuatro para UPL y uno para el PP. El PSOE no logró representación.

En Bercianos del Real Camino, el PP ganó con cuatro concejales. El quinto fue para IU.

En Burón, cuatro fueron para el PP y tres para la UPL.

En Castilfalé, pleno para el PP, con tres concejales. Igual que en Gusendos de los Oteros, esta vez pleno de cinco a favor de los populares.

En Grajal de Campos, también ganó el PP. UPL logró uno; el PSOE también quedó fuera.

Una de las pocas alegrías para el PSOE fue Peranzanes, con pleno: siete concejales de siete posiobles. Buenos resultados también lograron los socialistas en Vegacervera, Cabrillanes, Calzada del Coto y Campo de Villavidel, con amplias mayorías absolutas.

UPL, por otro lado, entra en el Ayuntamiento de Benavente con un concejal.