la batalla por ponferrada
Ismael Álvarez ofrece al PP un gobierno «estable» en Ponferrada y en el Consejo
El líder de IAP revela una comida de Riesco y Folgueral y apela a «la coherencia»
Para los que albergaran alguna duda sobre su posicionamiento, Ismael Álvarez movió ayer ficha sobre las negociaciones políticas y dijo con nitidez absoluta que el PP tiene garantizada la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Ponferrada y también el Consejo Comarcal del Bierzo con los 5 concejales de su formación, IAP, que uniría a los 12 de Carlos López Riesco. Preguntado por si esa gobernabilidad tendría como condición que el propio Álvarez fuese alcalde o presidente del Consejo, el dirigente de IAP resaltó que «no existe condición rígida insalvable», sin dar más detalles.
El ex alcalde del PP -ahora en las filas del partido que creó hace unos meses antes de las elecciones- aseguró que lo que no entendería la ciudadanía es que el PSOE gobernase de alguna forma con el PP en alguna de las dos administraciones bercianas. En este sentido, reveló como sintomático que, el mismo día de las elecciones, el alcalde López Riesco y el candidato del PSOE de Ponferrada, Samuel Folgueral, comieron y conversaron largamente en el mismo restaurante. «No es coherente que el PP y el PSOE se repartan el Ayuntamiento y el Consejo, porque aquí no es como en el País Vasco, donde sí puede ser entendible, como causa de fuerza mayor», manifestó el dirigente de IAP.
Ismael Álvarez apeló al entendimiento con Carlos López Riesco y dijo que había que desterrar por completo «los personalismos». «Con IAP, el PP puede gobernar el Consejo y el Ayuntamiento, las dos instituciones de manera serena y estable», recalcó. Y apostilló: «IAP se abre totalmente al PP, con lealtad al partido, a Herrera y a Rajoy». Álvarez intentó en todo momento lanzar un mensaje positivo y conciliador. «El PP es el más votado y tiene la posibilidad, si existe una lógica y sentido común, de gobernar. Está llamado por la ciudadanía a gobernar el Ayuntamiento y el Consejo», abundaba, al tiempo que añadía que «IAP no tiene condiciones rígidas, porque somos negociadores, hay que evitar los personalismos y las controversias, incluso personales».
Ismael recibió 490 votos en su pueblo, frente a 223 del PP. Ismael Álvarez resaltó que, aunque en términos generales quedó claro que el PP es la fuerza más votada en Ponferrada y tiene la responsabilidad de formar gobierno, recuerda que IAP recibió un respaldo muy elevado del votos del centro derecha. Álvarez calcula que el 80% de sus 5.716 votos son de gente que votaría al PP. Especialmente satisfecho se mostró Ismael Álvarez del apoyo recibido por los vecinos de su pueblo, Dehesas. Aquí, IAP obtuvo el voto de 490 vecinos, frente a los 223 del PP. «Y eso que el PP, en Dehesas, tenía dos concejales y medio» -"dijo-" en alusión a que otro edil del PP está casado en este pueblo. «Para mí, esto tiene un significado moral», explicó Ismael.
Preguntado por un pacto con el PSOE si se tuerce la negociación con el PP, Álvarez dejó claro que no sería lo más coherente y natural, pero señaló que «nunca no se puede descartar absolutamente nada».