Diario de León

LA BATALLA POR LA COMARCA

El Bierzo también aplasta al PSOE

Los socialistas perdieron 13 concejales y 3.600 votos en la comarca mientras que el PP ganó 19 ediles. En los 16 principales municipios más urbanitas el PSOE se dejó casi 4.000 votos y 13 concejales

Los responsables de la comarcal, Manuel Ángel Rey, Santiago Rodríguez y Belén Fernández.

Los responsables de la comarcal, Manuel Ángel Rey, Santiago Rodríguez y Belén Fernández.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo dejó el domingo de ser un feudo socialista. El electorado de la comarca propinó un revés fortísimo al PSOE. La fuga de votos y de representantes fue tan notable que la organización perdió el control del Consejo Comarcal que siempre había dominado por su mayoría en el número de municipios conquistados frente al PP.

El PSOE logró en el 2007 30.266 votos a poco más de 3.600 de los que alcanzó el PP en el territorio berciano. El domingo los socialistas acapararon 26.876 votos, 3.600 menos que en el 2007, pero quedando a más de 5.000 votos de los alcanzados por los populares en los 38 municipios (31.977).

Sin embargo la traducción en número de representantes aún resultó más cruda para el aparato comarcal del PSOE. El partido se dejó en la convocatoria del 22-M en el Bierzo nada menos que 13 ediles, cayendo de 165 a los 152 actuales. Y de otra parte, asistiendo impertérritos al auge del Partido Popular. El PP obtuvo el domingo 162 actas de concejal frente a las 143 que acaparó hace cuatro años.

En el 2007 la diferencia comarcal en número de concejales era de 22 a favor del PSOE. Cuatro años más tarde el vuelco ha sido total. La distancia a favor del PP sobre el PSOE es de 10 munícipes (162 por 152). Y eso que en términos cuantitativos el PP se dejó en Ponferrada casi 4.000 votos y dos ediles a raíz de la irrupción en escena de IAP.

A pique, en lo urbano. Precisamente acaso la imagen más representativa de la debacle socialista, que al margen de la lectura nacional pone entre la espada y la pared a una dirección comarcal que ha sido muy contestada sotto voce , se refleja en el espejo de los principales 16 municipios del partido judicial.

El PSOE obtuvo en el 2007 25.357 votos en la zona más urbanita de la comarca (Ponferrada, Bembibre, Fabero, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, toreno, Villafranca, Torre del Bierzo, Toral de los Vados, Vega de Espinareda, Cubillos, Congosto, Puente Domingo Flórez, Páramo del Sil y Castropodame). El domingo sólo registró 21.555 votos, también casi 4.000 menos que hace cuatro años.

En el 2007 los socialistas colocaron a 91 concejales en estos 16 consistorios. Ahora sólo se sentarán a 78 -trece menos-. Y sólo en cinco de ellos con la legitimidad de haber sido la lista más votada, que no en todos los casos por haber logrado la mayoría absoluta.

Aunque el PSOE ya había perdido frente al PP en el conjunto de los ayuntamientos más poblados por más de 3.000 votos hace cuatro años. Ahora esa diferencia se ha multiplicado casi por dos hasta llegar a los 6.000 y eso que el PP ha visto reducido su granero de Ponferrada en casi 4.000 votos.

Aunque lo peor para el bagaje político de la dirección comarcal a la hora de la «reflexión» es que en los mencionados 16 ayuntamientos, el PP ha pasado de disponer de sólo 76 concejales a contar a partir del próximo 11 de junio con 90 representantes -"14 más frente a los 13 menos del PSOE-".

Sólo 12 mayorías absolutas. Al margen de Ponferrada, de entre los ocho municipios con más habitantes del Bierzo, el PSOE sólo conserva la mayoría absoluta en Camponaraya, aunque en Fabero el partido haya resultado la lista más votada.

De los 38 municipios bercianos, el PP podrá gobernar con mayoría absoluta en 18. El PSOE sólo en una docena. En el resto, Ponferrada, Cacabelos, Fabero, Cabañas, Castropodame, Villafranca, Palacios y Sancedo todo dependerá de los pactos. Aunque en medios socialistas ya se teme que algunas pequeñas formaciones reserven la llave para el PP ante la perspectiva de que las administraciones superiores, todas en manos de los populares, les cierren el grifo.

tracking