Interior acusa a Iñaki de Rentería por ordenar el secuestro de Ortega Lara
La documentación incautada en Francia desvela quién dirigió la operación
Efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil detuvieron ayer en la localidad guipuzcoana de Irún al ex jefe de ETA Iñaki Gracia Arregui, Iñaki de Rentería , acusado -”tras recabar nuevas pruebas-” de haber ordenado y organizado el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo nunca perpetrado por la banda terrorista, 532 días.
Iñaki de Rentería se encontraba en libertad desde mayo del pasado año, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que permanecía en prisión desde que en el 2008 fuera entregado por Francia ya habían sido juzgadas en el país vecino. La captura del que fuera máximo dirigente del aparato logístico de la banda hasta su caída en el 2000, tuvo lugar a las 13:30 horas en el barrio de Behobia, a escasos metros de la frontera francesa. Según fuentes judiciales, el etarra se encaminaba hacia territorio galo, lo que precipitó su arresto. La orden de detención, respaldada por la Fiscalía, partió del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien el pasado 1 de febrero reabrió el sumario sobre el secuestro, después de que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentara una querella en junio del 2010, dos meses después de que el etarra quedara en libertad, contra Gracia por un delito de detención ilegal con fines terroristas.
Según la denuncia de DyJ, entre los papeles incautados a ETA en los últimos años había copias de cartas en las que un dirigente que se escondía tras el alias Gorosti daba instrucciones a los cuatro miembros del comando Bellotxa, autor material del secuestro y compuesto por José Luis Erostegi, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria y José Miguel Gaztelu. La asociación sostenía en su denuncia que había indicios de que Iñaki de Rentería usó el nombre de Gorosti. De hecho, ese alias referido a Gracia se citaba una decena de veces en las agendas intervenidas en 1999 al entonces jefe del aparato militar de ETA, José Javier Arizkuren, Kantauri, además de otros apuntes internos referidos al responsable del talde robacoches y al del comando de secuestros .
El juez Ruz encargó entonces un «informe exhaustivo» a la Jefatura de Información de la Guardia Civil para determinar si efectivamente Gorosti era Gracia y cuál era su «responsabilidad» en ETA cuando se produjo el secuestro. Los servicios antiterroristas del instituto armado entregaron al juez la pasada semana ese atestado en el que, tras tres meses y medio de investigaciones, confirman las sospechas de DyJ sobre Iñaki de Rentería, quien entonces era un destacado miembro del aparato militar y máximo responsable de la logística de la banda, puesto al que llegó en julio de 1996, en pleno secuestro de Ortega Lara.
Según informó el Ministerio del Interior, «de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil, Gracia Arregui fue, presuntamente, el responsable directo del grupo de terroristas que llevaron a cabo el secuestro».
Tras su arresto, Iñaki de Rentería fue trasladado al cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, para su interrogatorio, antes de ser llevado a Madrid, donde comparecerá ante el juez Ruz. Rentería podría ser procesado por el secuestro, ya que este delito no prescribe hasta 2012.
Iñaki Gracia Arregui fue excarcelado el 28 de abril del 2010. Fue la Audiencia Nacional la que ordenó su puesta en libertad al entender que las causas por las que se encontraba preso en España ya habían sido condenadas Francia, donde estuvo ocho años entre rejas.