Diario de León

Santiago Rodríguez y Belén Fernández no ven motivos para la dimisión

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

ara dimitir», afirmó ayer el secretario comarcal del PSOE, Santiago Rodríguez, al hacer balance de los resultados de su partido en el Bierzo. Rodríguez, que a nivel local renovó su mayoría absoluta como alcalde de Vega de Espinareda, renoció que los comicios han supuesto «sorpresas muy desagradables» para los socialistas bercianos e Bembibre, Cacabelos e incluso en Fabero.

«Hemos perdido las elecciones y no hay más vuelta de hoja», afirmó. Pero a continuación, puntualizó que en la comarca «el resultado es mejor que a nivel general» y «el Bierzo se salva de la quema». El PSOE, afirmó, «mantiene la mayoría absoluta en 12 municipios y ha subido en votos en otros diez». Rodríguez considera que el partido está contando con nuevas caras «y ahora tenemos que apoyar a esta gente». Y sobre el órdagode IU en Cacabelos, donde la coalición sólo se votará a sí misma en la investidura aseguró que «esto es una partida de mus y veremos a ver cómo acaba». La vicesecretaria general del PSOE, Belén Fernández, también entiende que «no es el momento de dimitir». Fernández reconoció que «los resultados no nos gustan», pero entiende que son menos malos que en el resto del país —«algo hemos debido de hacer mejor»— y tras cifrar en 3.700 los votos perdidos por el PSOE en la comarca recordó que «el PP ha perdido 3.800 en Ponferrada y esos son más de los que ha perdido el PSOE en todo el Bierzo».

Fuera de los principales municipios del Bierzo, el paisaje no es tan malo para el PSOE. De hecho, los socialistas han obtenido el mismo número de concejales, 74, en los 22 municipios más rurales de la comarca que el 2007, e incluso han ganado 412 votos.

Los municipios rurales atenúan la derrota.

ios como Folgoso de la Ribera (de 129 votos y un concejal se ha pasado a 346 y tres ediles), pero sin poner en peligro la mayoría absoluta del Partido Popular, o en Arganza, donde alcanza la mayoría absoluta con cuatro ediles.

tracking