la resaca electoral
Diego Moreno enreda con el móvil
El diputado socialista por León es sorprendido en el Pleno del Congreso haciendo fotos a Rajoy y Sáenz de Santamaría para colgarlas después en su perfil de Twitter
Todavía el pasado mes de marzo, José Bono, se vió obligado a recordar a sus señorías que tienen prohibido realizar fotografías en el hemiciclo durante las sesiones plenarias. Tampoco es que la prohibición sea nueva, pero el uso de blogs, Twitter, Facebook... llevó al presidente del Congreso a tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, no todos se sienten aludidos por igual. Ayer, el diputado del PSOE por León Diego Moreno se convirtió en protagonista de la sesión por colgar en su cuenta de Twitter dos fotos a Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría con comentarios críticos de la oposición tras la victoria del PP en las municipales y autonómicas del pasado domingo
Las dos imágenes fueron tomadas desde su escaño en la bancada socialista durante la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar ayer por la tarde.
En la primera de ellas, Moreno dice después de una sonora ovación del Grupo Popular a Mariano Rajoy: «Va Mariano -escribe el diputado leonés en Twitter-, le aplauden antes de que empiece, por si acaso se traba, supongo».
Después añade: «Mariano dispara con bajo perfil, no le hace falta fajarse, le aplauden como si hubiera dicho algo interesante, manda parar a los suyos». Y en un mensaje más, el tercero sobre el líder del PP, concluye: «Esperemos que esta vez entienda sus anotaciones».
La segunda foto tomada por Diego Moreno en la sesión de control tiene como protagonista a Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz de los populares en el Congreso. Moreno dice en su Twitter: «Quieto todo el mundo!! va Soraya Sáenz de Santamaría, afónica de celebrar que pronto se ve en Moncloa».
A última hora de la tarde, Diego Moreno se había convertido en portada de muchos medios de Internet por sus dos fotografías sobre dirigentes del PP.
Twitter se ha convertido en la red de moda. Con cinco años en España, ya cuenta con 3 millones de usuarios, aunque todavía lejos de Facebook, la primera red social con 16,5 millones de usuarios. De todas formas, entre los políticos sigue sin cuajar del todo. Una reciente encuesta decía que solo 48 de los 350 diputados tienen Twitter y sólo 24 mantienen una cierta actividad. El perfil medio de estos diputados dice que son jóvenes, con 42 años de media, y casi ninguno perteneciente a la primera línea.
Diego Moreno es, por lo que se ve, uno de los más activos. Ayer, los de Rajoy y Santamaría no fueron los únicos comentarios del diputado del PSOE. También envió uno al todavía alcalde de León, Francisco Fernández, para darle ánimos.
En el Congreso sólo pueden hacer fotos los profesionales acreditados. A los diputados que utilizan por primera vez la tribuna del Pleno, la propia Cámara ya les hace una fotografía y se la regala.
Aunque la prohibición no es nueva, en los últimos años varios diputados han difundido en sus espacios personales imágenes de las sesiones. Bono no está dispuesto a pasar una, aunque ayer se le coló Diego Moreno.