la batalla por ponferrada
Las papeletas de IAP, al Contencioso
Retrasará el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación y el Consejo
Todas las formaciones políticas revisaron ayer en la Junta Electoral de Zona de Ponferrada, en los juzgados, voto por voto. El principal foco de atención estuvo en las aproximadamente 2.000 papeletas de IAP, que el PP ha decidido impugnar, por considerar que no son oficiales, dado que presentan un tamaño de tipografía distinto al resto. En especial en el encabezamiento, donde se lee con letras más grandes «Elecciones Locales 2011» y debajo, «Concejales/ as».
La Junta Electoral de Zona prácticamente se inhibe de la resolución, dado que estima que puede validar o no votos declarados nulos, pero no este tipo de cuestiones, y será la Junta Electoral Central la que actúe. Con todo, el PP no desiste en su intención de llevar el asunto hasta el final, hasta el Contencioso electoral.
De esta forma, la previsión, si no hay cambios, es un retraso en la toma de posesión en la Alcaldía de Ponferrada, en el Consejo Comarcal y también en la Diputación de León. Serían un máximo de 40 días desde el 22 de mayo. «El PP reclama su derecho a tener acceso al gobierno municipal», decía ayer en el pasillo del juzgado de Ponferrada, el secretario provincial del PP, Eduardo Fernández.
En juego está la mayoría absoluta del PP y también un concejal de IU, Adelina Rodríguez, que necesitaría unos 30 votos.
Por IAP, Ismael Álvarez dijo que este asunto de sus papeletas no prosperará y desveló que hay papeletas del PP en «8-10 ayuntamientos del Bierzo ganados por el PP, iguales a lo que sucedió con IAP».
En donde hubo también problemas de impugnación fue en Balboa, donde el PSOE no está de acuerdo con los votos por correo. Estiman que incluso hubo coacciones. También se produjeron curiosidades en el recuento, con votos nulos en los que aparecían dibujos obscenos.
Así las cosas, las constitución de la institución provincial, que debería hacerse entre el 18 y el 23 de junio, se podría retrasar hasta una horquilla entre el 8 y el 13 de julio debido a que en Ponferrada casi es seguro que el tema de las papeletas de Ismael Álvarez llegue hasta el Contencioso.
Ese tribunal tiene un mes para decidir desde la presentación del recurso del Partido Popular.
No es la primera vez que la Diputación se ve envuelta en polémica. Hace cuatro años, el resultado varió después de comprobarse que unos votos atribuidos al Mass y a la UPL eran en realidad de otros partidos como el PAL.