Diario de León

Cuando las papeletas las marcan los partidos

La constitución de la Diputación es fruto de un largo proceso a través de una elección indirecta donde los escaños son ocupados según las directrices de cada formación

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La constitución de la institución provincial tendrá que esperar hasta los seis días comprendidos entre el 8 y el 13 de julio, a pesar de que su formación inicial estaba prevista para las fechas incluidas entre el 18 y 23 de junio, ya que el contencioso planteado en Ponferrada por el PP contra el IAP por una serie de papeletas retrasará este proceso basado en una elección indirecta.

El primer paso para la constitución de la Diputación pasa por la formación de los ayuntamientos, que se constituirán el día 11, salvo el de Ponferrada. Como el proceso de designación por parte de las juntas electorales de cada uno de los seis partidos judiciales debe de esperar a que todas las instituciones municipales de la provincia estén ya en marcha, este paso no se dará hasta los primeros días de julio. Previamente, la Junta Electoral Provincial determinará los puestos.

Los partidos presentarán en este proceso sus listas para la media docena de circunscripciones de la provincia, que aportarán los diputados que ocuparán los 25 escaños del Palacio de los Guzmanes. Unas listas normalmente ya consensuadas y avaladas por las respectivas direcciones. Los candidatos deben de contar con el 30% de los avales de los ediles electos del partido judicial por el que se presenten. En caso de lista alternativa, ha de tener el mismo número de aspirantes y suplentes (depende de cada zona), como la oficial, y también reunir igual número de avales para competir en las urnas.

Si finalmente se produjera el caso de dos listas de un mismo partido en pugna en las misma circunscripción, deberán ser los ediles de ese área quienes decidan sus representantes en el Palacio de los Guzmanes a través de una votación.

Una vez concluida esta etapa, la Junta Electoral de Zona proclamará a los diputados electos y los suplentes. Será entre el 3 y el 8 de julio. Y finalmente llegará la constitución de la institución provincial, donde los representantes de la nueva corporación elegirán en votación al presidente para los próximos cuatro años. En este caso la representante del PP Isabel Carrasco, que repetirá en el cargo otro mandato más.

De los 1.693 concejales recién salidos de las urnas el 22-M, 1.370 participarán en este proceso de elección, áquellos pertenecientes a los partidos judiciales donde sus formaciones han conseguido representantes en la Diputación. Un complejo proceso que culminará entre el 8 y el 13 julio.

tracking