Peregrinaje de Botines a Botín
El 15-M protesta ante las entidades bancarias del centro de León
Las entidades financieras de León fueron ayer por la mañana el blanco de las protestas del movimiento 15-M en nombre de las personas damnificadas por el sistema financiero, «todos y cada uno de nosotros», subrayaron. «Obreros arruinados, banqueros rescatados», coreaban.
Desde la una de la tarde hasta pasadas las dos y media unas cincuenta personas se manifestaron frente a ocho entidades bancarias del centro de León y también ante la sede del Ayuntamiento de León en Ordoño II.
En la acera de cada entidad bancaria se tumbaban dos o tres activistas, se trazaba su silueta y se dejaron escritas con tizas palabras como «estafadores» y frases como «¿por qué manda el mercado si yo no lo he votado?» y la ya clásica «No hay pan para tanto chorizo».
«Unidos contra la vergüenza de la usura y la avaricia», como reza el manifiesto, lanzaron proclamas contra el pago de las deudas «cuando el banco embarga nuestros pisos» y la subida de hipotecas. Exigieron que «se ponga coto a la especulación bancaria de forma inmediata» y que se «juzgue a los banqueros en todos los casos en los que han ocultado o falseado información a sus clientes». En el manifiesto que leyeron por megafonía ante todas las sedes bancarias plantean que los bancos «devuelvan el dinero de los rescates y que el Estado lo emplee en garantizar el crédito a familias y pymes». «Tienen un punto de razón», comentó un hombre de 75 años, entre los curiosos que siguieron la protesta.
La acción incluía música (se mezclaron los sonidos del Tíbet con los brasileños), soflamas («Es el monopoly, no es democracia») y con pancartas de «Abrazos gratis», «Respeto a los trabajador@s». Frente a Botines actuó Tres Gatos Swing.
Esta tarde a las 19.00 horas está prevista una asamblea de estudiantes en el parque del Cid, donde anoche se hizo relajación con cuencos tibetanos.