PROTESTAS
Mas esgrime razones de salud pública en la operación en la Plaza de Cataluña
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, esgrimió hoy en Londres razones de " salud pública " detrás de la violenta intervención de los Mossos d'Esquadra en la barcelonesa Plaza de Cataluña, donde más de un centenar de personas resultaron heridas.
Según el presidente catalán, el objetivo no era desalojar a los manifestantes del movimiento Democracia Real, sino tratar de devolver a la plaza las condiciones necesarias en previsión de las celebraciones que pueden producirse en la vecina fuente de Canaletas, el sábado, si el Fútbol Club Barcelona gana la final de la Liga de Campeones.
" El objetivo era recuperar la higiene y la salud pública ", dijo Mas en declaraciones a la prensa tras reunirse con empresarios catalanes en la galería de arte Tate Modern de Londres, donde posteriormente visitó la exitosa exposición del artista español Joan Miró.
Se trataba de " prever problemas de seguridad ante el caso de que el Barcelona gane la final ", subrayó Más, que insistió en que " la operación no tenía como objetivo desalojar la plaza ". Según explicó, la intención de la consellería de Interior que dirige Felip Puig era " sacar el mobiliario, sacar las sábanas, los colchones y las bombas de butano, todo aquello que podía comportar algún tipo de problema para la seguridad de cara a la gente, si mañana se produjera una gran concentración de personas ".
Mas destacó también que " durante muchos días la policía catalana no ha intervenido cuando las cosas se han ido degradando ", pero consideró que había que " hacer alguna cosa ", admitiendo que " siempre hay un punto de equilibrio que hay que calibrar bien ".
Preguntado por las imágenes que muestra la violencia de la intervención de los Mossos, Mas dijo no haberlas visto y argumentó que " al final seguro que todo es un problema de equilibrio ". " La policía en un momento determinado tiene que hacer un trabajo y si encuentra una resistencia determinada pues pasan algunas cosas ", añadió Mas, quien afirmó entender la actitud policial y también las reacciones, aunque subrayó que si no se hubiera actuado con previsión " las consecuencias podían haber sido peores ".
Mas informó también de que el conseller de Interior " seguirá dando las explicaciones que tenga que dar en las próximas horas y en los próximos días " y confirmó que el alcalde de Lérida ha pedido también la intervención policial para acabar con las acampadas.